NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida

TRASTORNO ESPECÍFICO DE LENGUAJE (TEL).
ACTUALIZACIÓN, FAMILIA Y ESCUELA
16 de noviembre de 2019
9:00h - 14:00h
Centro de Culturas y Cooperación Transfronteriza
(Universidad de Lleida)
C / Calle de Jaume II, 67
25001 Lleida
 

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), es una alteración que afecta a la adquisición del lenguaje desde sus inicios, que se prolonga durante la infancia y adolescencia, y que puede persistir significativamente durante la edad adulta.

Los niños con TEL pueden manifestar sintomatología muy diversa y con diferente intensidad. Asimismo, pueden cursar con otros trastornos del neurodesarrollo. Las propias características del TEL, desafían a los diferentesprofesionales (sanitarios, educativos), a la familia y al propio niño/a, a la hora de conseguir una detección e intervención adecuada.

La Unidad de Atención Infantil y Juvenil de NEUROLLEIDA organiza la jornada Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Actualización, familia y escuela con el objetivo de profundizar en este tema y conocer, de la mano de profesionales expertos, los avances en el diagnóstico y las posibilidades de abordaje del TEL.

09:00h – 09:30h Registro y entrega de la documentación.
09:30h – 09:45h Inauguración de la jornada.

09:45h – 11:00h Ponencia: Definición y características del TEL. Últimas investigaciones en la detección y diagnóstico. Diagnóstico diferencial con TEA.

Presenta: Alba Sanchez. Logopeda. Responsable de la Unidad de Atención Infantil y Juvenil de Neurolleida (ASPID).
Ponente: Miquel Serra Raventós. Catedrático de Psicología Básica de la Universidad de Barcelona. Docente en materias relacionadas con la patología del lenguaje, comunicación y lenguaje y psicolingüística.

11:00h – 11:30h Pausa – Café.
11:30h – 12:30h Ponencia: Procesamiento sensorial y praxis en niños con TEL: valoración e intervención. Influencias sobre la participación, de las relaciones sociales y la organización de la conducta.

Presenta: Montse Arana. Psicóloga i Terapeuta Ocupacional en Sant Joan de Déu, Terres de Lleida. Directora de Centro Aya, Espacio Terapéutico para el Desarrollo Infantil de Lleida. Docente asociada de la universidad de Vic.

Ponente: Miriam Palacios. Terapeuta Ocupacional. Directora del Centro Espacio Terapia Ocupacional Infantil de Sant Fruitós de Bages.

12:30h – 13:30h Mesa redonda: Terapeutas, escuela y familia. ¿Cómo nos coordinamos? Experiencias y propuestas de intervención.

Modera: Belén Escribano. Logopeda de los servicios de rehabilitación CAP Onze de Setembre (HUSM) de Lleida y CAP Balaguer.

Participantes: Miquel Serra, Miriam Palacios y Marta Argilés (Psicóloga y logopeda de los servicios de rehabilitación CAP Onze de Setembre (HUSM) de Lleida, CAP Mollerussa y CAP Borges Blanques).

13:30h Clausura de la jornada.


Descargar pdf AQUÍ 

DATA LÍMITE DE INSCRIPCIONES; 13 DE NOVIEMBRE. 
PLAZAS COMPLETAS