NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida

NeuroLleida ofrece un nuevo servicio de rehabilitación logopédica destinado a la población infantil.

01/02/2017

Desde NeuroLleida se ha puesto en marcha un nuevo proyecto, esta vez dirigido a los más pequeños. El nuevo programa de Atención Logopédica Infantil está enfocado a la prevención, evaluación, diagnóstico y rehabilitación de posibles alteraciones en el ámbito del lenguaje, la lectoescritura, el habla o la comunicación, así como en las posibles disfunciones orofaciales que pueden interferir tanto en la producción del habla como sobre la estructura de los dientes, relaciones maxilares y deglución.

El lenguaje, en todas sus variantes, es nuestro medio fundamental de comunicación, por lo que cualquier alteración a este nivel puede suponer un gran desequilibrio en muchos aspectos de nuestra vida diaria, así como en los diferentes contextos (escuela, familia, desarrollo social, autoestima, etc.). Es aquí donde entra el papel fundamental del logopeda, debido a la gran importancia del adecuado tratamiento de las diversas patologías o alteraciones que pueden aparecer a este nivel.

En NeuroLleida puedes encontrar ayuda para el abordaje de las diferentes alteraciones relacionadas con el lenguaje y la comunicación, a continuación exponemos las diferentes patologías que se atenderán desde este nuevo programa:

A nivel de habla y comunicación podemos encontrarnos con diferentes alteraciones o patologías como: dislalias, disfemia, taquifemia, disartria, etc. Para ello se lleva a cabo la pertinente rehabilitación de aquellos aspectos que entorpecen o distorsionan la articulación verbal y la fluidez de los sonidos.

Por otro lado, destacamos el abordaje de todos los aspectos relacionados con el lenguaje así como a los diferentes niveles: fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico y pragmático. Algunas de las dificultades que podemos encontrarnos son: Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) o trastorno del lenguaje secundario a otras patologías (lesiones cerebrales o Trastornos en el neurodesarrollo), Retraso Simple del Lenguaje, Retraso Específico del Lenguaje (REL) o Mutismo e inhibición del lenguaje.

También se lleva a cabo la intervención de las diferentes dificultades de aprendizaje y del desarrollo de la lectoescritura entre las cuales destacamos la dislexia, la disgrafía o la disortografía.

Otra de los grandes y desconocidos campos de actuación de la logopedia es la terapia miofuncional, desde aquí se realiza la prevención, valoración, diagnóstico y corrección de las disfunciones orofaciales que pueden interferir tanto en la producción del habla, como en la deglución, masticación, oclusión dental, el cierre labial y la respiración, mediante ejercicios de coordinación y equilibrio del sistema muscular orofacial. Destacamos diferentes patologías como disglosias o alteraciones en las funciones masticatoria y deglutoria, entre otras.

Es muy importante el adecuado tratamiento de estas patologías, con un plan de atención individualizado y una actuación lo más temprana posible, ya que de este modo conseguiremos con mayor éxito la consecución de los objetivos.