NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida

Neurolleida incrementa la oferta de servicios y espera atender unas 40 personas

Se han organizado 6 programas de estimulación cognitiva, rehabilitación funcional, habla, terapia ocupacional comunitaria, gimnasia y equilibrio, y habilidades comunicativas

09/09/2021

Neurolleida, servicio creado específicamente para ASPID para ofrecer tratamiento sanitario no-farmacológico neurorrehabilitador a personas afectadas por una enfermedad crónica que han sufrido algún tipo de afectación neurológica, amplía y adapta a partir de este septiembre la oferta de programas a fin de optimizar los resultados de la atención dada a los usuarios. Esta ampliación de los servicios desarrollados por Neurolleida se ha traducido en 6 programas nuevos destinados a abordar las diferentes enfermedades neurológicas crónicas que atienden, con la previsión de tratar aproximadamente unas 40 personas.

Concretamente, se han organizado 4 grupos de estimulación cognitiva (3 de mañanas y 1 de tarde), con un total de 16 personas; 1 programa de rehabilitación funcional, con 6 personas; 1 grupo de habla, con 3 personas; 1 grupo de terapia ocupacional comunitaria, con 4 personas; 1 grupo de gimnasia y equilibrio, con 3 personas; y 1 grupo de habilidades comunicativas, con 3 personas.

Cabe destacar que el programa también incluye actividades de rehabilitación y de "funcionalidad" (estas últimas permiten llevar a la práctica del día a día las mejoras conseguidas durante la rehabilitación) en la comunidad y en los espacios de nuestro entorno.


Un total de 140 personas atendidas

Estos nuevos programas grupales se añaden al amplio abanico de abordajes que Neurolleida lleva a cabo desde hace años, dirigidos a personas de todas las edades (niños, adultos, ancianos) con patologías del sistema nervioso y que se hacen mediante tratamientos individualizados. En total, el servicio atiende unas 100 personas, a las que se añaden las 40 previstas en las nuevas propuestas grupales que Neurolleida pone en marcha este mes de septiembre.

Entre las principales mejoras programadas, cabe destacar el estreno de un nuevo programa de Terapia Ocupacional Comunitaria dirigido a personas con discapacidad física de origen neurológico, que se centrará en la mejora de la participación e integración en la comunidad; la incorporación de un nuevo grupo de Estimulación Cognitiva Terapéutica en horario de tarde dirigido a personas con deterioro cognitivo leve o demencia leve, y el aumento de la duración del programa de habilidades comunicativas para personas con afasia (con actividades dos días a la semana).

Los principales rasgos diferenciales de los programas grupales diseñados para Neurolleida en relación a otros programas similares radican en que se trabaja con grupos reducidos de participantes, los cuales, además, presentan la misma sintomatología, lo que permite combinar los beneficios de la atención individualizada con los beneficios que aporta un grupo homogéneo. Este hecho constituye una ayuda importante para la mejora emocional del participante, pera su integración social y comunitaria y el sentimiento de pertenencia a un grupo.

Hay que añadir que Neurolleida ha organizado grupos en horarios de mañanas y de tardes para poder dar respuesta a las diferentes necesidades de las familias. Todos los programas están diseñados y conducidos por profesionales especializados en la atención al paciente neurológico.

Los programas de abordaje al paciente con una enfermedad neurológica crónica contemplan aspectos como las actividades de prevención y de mantenimiento de la salud para evitar la aparición de las complicaciones sanitarias más habituales; actividades de rehabilitación de mantenimiento y reeducación, destinadas a potenciar las funciones cognitivas, físicas, emocionales y funcionales; el fomento de la reinserción social de la persona en el ámbito de la sociedad y la familia; la orientación, información y asesoramiento para todos los ámbitos de la vida, tanto al paciente como a la familia; un seguimiento adecuado por un equipo de profesionales especializados, tanto a nivel de los especialistas médicos como de profesionales sanitarios no médicos, y el apoyo individual Y familiar en todas las actividades.

El equipo de Neurolleida cuenta con 10 profesionales de los ámbitos de la neuropsicología, la fisioterapia, la logopedia, la psicología y la terapia ocupacional.


Unos 69.000 casos de enfermedades neurológicas en Lleida

Actualmente más de 7 millones de personas en España, el 16% de la población, presentan algún tipo de enfermedad neurológica, lo que quiere decir que a la demarcación de Lleida se podrían registrar unos 69.000 casos. Las enfermedades neurológicas son responsables del 43,8% de la discapacidad por enfermedad crónica. Muchas de las enfermedades neurológicas crónicas tienen un gran impacto social y una elevada prevalencia (una prevalencia que se concentra especialmente en la gente mayor de 55 años: más del 50% de este segmento de población padece una enfermedad crónica).

Estas afecciones son, en conjunto, uno de los grupos de enfermedades más costosos. El gasto sanitario de las enfermedades neurológicas en España asciende a más de 10.865 millones de euros (unos 100 millones de euros en la demarcación de Lleida), cifra a la que habría que añadir otros gastos no sanitarias, que se calcula que son 8 veces superiores a las sanitarias.

Las principales enfermedades neurológicas crónicas son el ictus (alrededor de un 35% quedan con algún tipo de secuela discapacidad), las demencias (la más frecuente es la enfermedad de Alzheimer; trastornos del movimiento (el Parkinson es el del más frecuente), la Esclerosis Múltiple; secuelas de Traumatismos craneoencefálicos, y enfermedades neuromusculares (distrofias musculares, miastenia y ELA, son las mas prevalentes).


Servicio de prensa ASPID: tel. 675 82 89 82