NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida

Neurolleida, el servicio de rehabilitación funcional de aspid, atiende 1.115 persones.

16/05/2017

El nuevo Centro de Neurorehabilitación y Autonomía Funcional, que estará a pleno rendimiento en otoño, permitirá aumentar los programas y los usuarios

El nuevo Centro de Neurorehabiltación y Autonomía Funcional de la Asociación de Parapléjicos y Discapacitados Físicos de Lleida (ASPID), que se prevé que esté a pleno rendimiento este otoño, permitirá ampliar e iniciar nuevos programas de tratamiento grupales (rehabilitación funcional, deterioro cognitivo leve y demencias relacionadas con la vejez y el lenguaje y las habilidades comunicativas), poner en marcha la nueva Unidad de Memoria, desarrollar nuevos programas de formación para profesionales del sector sociosanitario e incrementar el volumen de personas atendidas, según explicó Bibiana Bendicho, presidenta de ASPID, en el transcurso de la presentación del balance 2016 de NeuroLleida, el Servicio de Rehabilitación Funcional de ASPID.

Bibiana Bendicho ha apuntado que "la apertura del nuevo centro de neurorrehabilitación nace de la necesidad de atender los nuevos casos de enfermos neurológicos provocados por el envejecimiento de la población y para desarrollar nuevos programas, sobre todo dentro del área de prevención, que se dirige a la población general y tienen el objetivo de sensibilizar, motivar y fomentar el desarrollo de conductas y estilos de vida saludables ".

Olga Gelonch, directora asistencial NeuroLleida, informó que "el 16% de la población española presenta alguna enfermedad neurológica y que éstas son responsables del 44% de la discapacidad por enfermedad crónica". También ha dicho que "las enfermedades neurológicas son unos de los grupos más costosos en el ámbito sanitario y social y que el aumento de la esperanza de vida hace muy previsible el incremento de la frecuencia de estas enfermedades".

Jordi Cortada, gerente de la Región Sanitaria de Lleida y de la Región Alto Pirineo y Aran, ha agradecido la labor desarrollada por ASPID, sobre todo en el ámbito de la prevención, y corroboró que "los costes de soporte y tratamiento de las enfermedades neurológicas son muy elevados ".

Resultados del 2016

El servicio NeuroLleida atendió el año 2016 un total de 103 personas con discapacidad física derivada de patologías neurológicas (daño cerebral adquirido, enfermedades neurodegenerativas o neuromusculares, etc.), 29 más que el año anterior. De este total, 59 pacientes participaron en alguno de los programas de tratamiento; 35, hicieron un estudio de valoración y diagnóstico, y 9, llevaron a cabo un estudio de valoración y posteriormente iniciaron el tratamiento.

El grupo más numeroso de personas atendidas fue el de la franja de edad comprendida entre los 50 y los 59 años, con un diagnóstico de daño cerebral sobrevenido, concretamente traumatismo craneoencefálico (TCE) o ictus. Cabe destacar también el tratamiento que lleva a cabo últimamente ASPID de las patologías del neurodesarrollo, que afectan a la población infantil, como es el caso de la dislexia, la discalculia, el trastorno de atención con hiperactividad, los trastorno de la comunicación y la autismo.

Por diagnósticos, el 76% de los pacientes atendidos son personas con afectaciones de origen neurológico -que corresponden en la mayoría de casos en pacientes con daño cerebral (ictus, traumatismos craneoencefálicos, tumor cerebral, deterioro cognitivo leve, etc.) -, seguidos de los pacientes con afectaciones psiquiátricas (el 10%), reumatológicas y traumatológicas (ambas con el 7%). Los servicios más utilizados han sido el de neuropsicología (71 casos), fisioterapia (41), logopedia (15), psicología (8) y terapia ocupacional (7).

En total, NeuroLleida dio servicio el año pasado a unas 1.115 personas, sumando las personas que se beneficiaron del servicio de neurorrehabilitación (103) y las que participaron en el área de prevención, que incluye el programa multicomponente preventivo "Gente activa, mente en forma "(180) y en el ciclo de conferencias -un total de 36 en 22 localidades de Lleida en neuroprevenció" Las claves del envejecimiento saludable "(832).

NeuroLleida, servicio puesto en marcha en 2012, está especializado en la valoración, tratamiento y asesoramiento de disfunciones físicas, cognitivas, emocionales o de conducta. Este tratamiento, que puede ser de tipo intensivo o de mantenimiento, se hace siempre en colaboración con la familia del paciente. Los tipos de actuaciones desarrolladas son exploraciones neuropsicológicas, tratamientos (individuales o grupales) y acciones de prevención y sensibilización (charlas y acciones puntuales). Su objetivo básico es minimizar la discapacidad que puede presentar la persona y ayudarla a alcanzar el nivel más alto posible de autonomía funcional y de satisfacción personal por medio de la intervención sobre las capacidades alteradas.

El servicio de neurorrehabilitación de ASPID tiene convenios con diferentes universidades (Universidad de Lleida, Universidad Abierta de Cataluña e Instituto Universitario Guttmann) con el objetivo de facilitar que sus alumnos puedan hacer las prácticas.

Servicio de prensa ASPID: tel. 973 22 15 96/675 82 89 82