NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida

La neuromodulación percutánea como herramienta en el tratamiento del dolor

14/09/2023

¿Qué es la neuromodulación percutánea?

La Neuromodulación percutánea o NMP es una técnica de modulación de los circuitos neuronales que presentan una disfunción, con el objetivo de regular y modificar su funcionamiento, actuando sobre el circuito en función de la etiología y la clínica.

Es una técnica invasiva donde se utilizan agujas de acupuntura que se aplican próximas al recorrido del nervio que transmite el estímulo sensitivo y aparatos de electrón estimulación, con unos parámetros de frecuencia y tipo de corriendo muy específicos que permite modular las señales ascendentes.

¿cCuáles son los mecanismos involucrados en la reducción del dolor?

Los mecanismos de disminución del dolor se dan mediante la modulación de las neuronas aferentes, con el objetivo de actuar sobre el ganglio o nódulo de la raíz nerviosa posterior de la médula. Estos ganglios son uno de los puntos claves en la modulación de las señales sensoriales ascendentes, mediante una leve corriendo eléctrica, que despolariza la membrana celular de la neurona, provocando la activación en la sinapsis o conexión neuronal, de las vías analgésicas y endorfínicas endógenas y reduciendo a la vez la cantidad de neurotransmisores procedentes de los nociceptores que se pueden fijar a los receptores sensoriales (teoría del “gate control” o de la puerta de entrada).

¿Cómo funciona la neuromodulación percutánea?

Esta técnica permite abordar el dolor estimulando los nervios periféricos en puntos distantes a las zonas sensibilizadas por el dolor persistente sin causar más dolor en zonas hiperalgésicas o con alodinia, siguiendo las estructuras metaméricas de los dermatomas y miotomas (recorrido e inervación de los nervios hacia la médula desde la piel y los músculos).


Mediante técnicas de punción conjuntamente con el conocimiento de la anatomía y la utilización de herramientas para determinar la proximidad al sistema nervioso, conseguimos modular los estímulos nocivos, permitiéndonos interceder para obtener mejoras en el control del dolor.


La neuromodulación percutánea en neurolleida

Desde Neurolleida hemos estado utilizando esta técnica con varios pacientes, y todos ellos han experimentado mejoras en la movilidad y en las sensaciones. Así mismo, también se ha podido observar reducción en el tono muscular y mejora en la espasticidad, y en muchos casos una disminución y cambio de las sensaciones dolorosas.


Si desea más información sobre esta técnica puede contactar con nosotros directamente a través del teléfono 973228980 o por correo electrónico info@neurolleida.cat

J.Oriol Beà Andreu
Fisioterapeuta Nº. Col. 15377
NeuroLleida

Referencias
1.Helm S, Shirsat N, Calodney A, Abd-Elsayed A, Kloth D, Soin A, et al. Peripheral nerve stimulation for chronic pain: Tiene systematic review of effectiveness and safety. Pain Ther. 2021;10(2):985–1002.
2.Melzack R, Wall PD. Pain mechanisms: a new theory: En gate control system modulates sensory input from the skin before it evokes pain perception and response. Science [Internet]. 1965;150(3699):971–9.
3.Braz J, Solorzano C, Wang X, Basbaum AI. Transmitir bolsillo y sus mensajes: contemporary view of the spinal cord circuits que generate gate control. Neurón. 2014;82(3):522–36.
4.Knotkova H, Hamani C, Sivanesan Y, Le Beuffe MFE, Moon JY, Cohen SP, et al. Neuromodulation for chronic pain. Lancete. 2021;397(10289):2111–24.
5.White PF, Ghoname E-SA, Ahmed HE, Hamza MA, Craig WF, Vakharia AS. El efecto montaje en el analgésico responde a la percutaneous neuromodulation therapy. Anesth Analg. 2001;92(2):483–7.