NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida

La música como herramienta terapéutica

21/12/2018

Desde hace años la Música es utilizada como potente recurso terapéutico a través de la Musicoterapia (MT). Esta modalidad de terapia la desarrolla un profesional formado y cualificado para disminuir el sufrimiento psicológico y emocional, mejorar el bienestar personal y corporal, y se puede aplicar de forma individual o grupal.

Dentro de la MT, hay una intervención más especializada que se conoce como Musicoterapia Neurológica (MTN) y que se fundamenta en las evidencias científicas de la percepción musical en el cerebro. Así pues la MTN consiste en la utilización de la música con voluntad terapéutica en personas afectadas por alguna enfermedad o trastorno de tipo neurológico ya sea con finalidad rehabilitadora, de mejora o mantenimiento, además de promover el bienestar personal.


Sobre qué aspectos se puede aplicar la MTN?


La MTN aplica en diferentes afectaciones de origen neurológico como son:

  • 1. Enfermedades neurológicas como el Alzheimer, el Parkinson, demencias, etc
  • 2. Lesiones Cerebrales sobrevenidas derivadas por ictus, traumatismos craneoencefálicos, anoxias cerebrales, etc
  • 3. Trastornos neurobiológicos del desarrollo como los que forman parte de los Trastornos del Espectro Autista, Trastorno Específico del Lenguaje, Trastorno del Desarrollo de la Coordinación, TDAH, etc.


De qué manera interviene la MTN en estos trastornos y enfermedades?


La intervención terapéutica con la MTN está orientada a generar cambios en los mecanismos neuronales implicados en las funciones cerebrales afectadas y con diferentes objetivos que a continuación enumeramos:

  • Físico y motriz: Mejora de la calidad y la extensión del movimiento, el equilibrio, la coordinación motora, la calidad de la marcha, así también como reforzar la estimulación sensorial.
  • Funciones cognitivas: Mejora de la atención, la memoria, la motivación, las funciones ejecutivas (aquellas habilidades que nos permiten organizarnos, hacer planes, resolver problemas, buscar soluciones alternativas, tomar decisiones, centrarnos en lo que consideramos más importante, ...), etc.
  • Habla y lenguaje: Mejora y estimulación de nuestras habilidades verbales y comunicativas como de la función respiratoria.
  • Social y emocional: Fomentar nuestra independencia, la relación con los demás y mejora del estado anímico y de la autoestima.


Así pues, la MTN consiste en utilizar la música para reeducar, rehabilitar y / o optimizar las disfunciones motrices, sensoriales y cognitivas. 



Cómo se aplica la musicoterapia neurológica?

Existen una serie de técnicas y metodologías específicas que utilizan los elementos que componen la música como son el ritmo, la melodía, la armonía y la expresividad para alcanzar diversos objetivos. Por ejemplo cantando podemos estimular la memoria de hechos pasados ​​o mejorar la inteligibilidad del habla y el control de la voz, siguiendo el ritmo de una canción se puede mejorar la sincronización de los movimientos, tocando diferentes instrumentos mejoramos el estado de alerta y la orientación en tiempo y espacio del paciente, etc...

Cantar, bailar, seguir el ritmo con un tambor, con el cuerpo, caminar al compás de una canción que nos gusta, tocar instrumentos, experimentar con los sonidos ... son parte de las estrategias que se utilizan en los diferentes ejercicios de las sesiones de MTN, sin embargo la aplicación de estas terapias se desarrolla con una metodología específica, que cuenta con evidencia empírica. También implica el establecimiento de objetivos específicos para poder cuantificar el éxito de su aplicación e ir adaptando la intervención terapéutica para conseguir los mejores resultados posibles.

Actualmente ademas de todos los recursos musicales que existen (instrumentos de percusión, de tecla, de cuerda, de viento, música grabada, ...) contamos con dispositivos tecnológicos (Sintetizadores, dispositivos digitales, Apps, ...) que facilitan que cualquier persona pueda hacer música aunque no tenga conocimientos previos, posibilitando que la MTN sea una terapia al alcance para todos.

Joan Enric Vidal Pañella
Psicólogo de NeuroLleida
Num Colegiado: 14831 

Si desea profundizar en este tema le recomendamos:

- Jauset JA (2017). Música y neurociencia: La musicoterapia. Barcelona: Universidad Abierta de Cataluña (UOC)
- Thaut, MH & Hoemberg, V. (Eds.). (2014). Handbook of neurológico music therapy. New York, NY: Oxford University Press