NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida

La importancia de actuar a tiempo para la prevención de las demencias.

22/12/2016

El progresivo envejecimiento de la población, debido a un aumento de la esperanza de vida y de la baja tasa de natalidad, está generando cambios demográficos que implican retos sociales, sanitarios y económicos para la sociedad actual y futura. El envejecimiento de la población se relaciona con un aumento de las situaciones de dependencia y de vulnerabilidad y un importante aumento de las enfermedades relacionadas con la edad, como por ejemplo los casos de demencia, de los que la enfermedad de Alzheimer deviene la principal representante. Actualmente, hay más de 47 millones de personas con algún tipo de demencia en todo el mundo y para 2050 se espera que aumente aproximadamente a 131.500.000 personas (Prince et al., 2016). En España, un 6.3% de la población mayores de 60 años sufren algún tipo de demencia (OECD, 2013).

El aumento de la incidencia de la demencia ha promovido un incremento en la búsqueda de un tratamiento que la revierta sin embargo, hasta la actualidad, los resultados han sido limitados, por lo que cada vez está más aceptado que el objetivo más alcanzable a medio plazo es desarrollar y maximizar todas las oportunidades posibles destinadas a la prevención ya retrasar el inicio de estas enfermedades, actuando sobre los principales factores de riesgo. En este contexto, se han creado numerosos programas de entrenamiento cognitivo centrados en tareas de estimulación cognitiva o en el entrenamiento de técnicas específicas de memoria, pero que se han convertido actividades poco generalizables en el entorno cotidiano de sus participantes. Así, con el fin de mejorar las funciones cognitivas de las personas mayores y para prevenir su deterioro, la mayoría de estudios actuales apuestan por crear Programas multicomponentes basados ​​en la promoción de cambios en el estilo de vida de las personas, y actuando no sólo en la esfera cognitiva, sino también en la física y social (Carlson et al., 2012; Fratiglioni et al., 2004).

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA "GENTE ACTIVA, MENTE EN FORMA"


Desde NeuroLleida, se ha diseñado el proyecto "Gente activa, mente en forma", un programa de intervención grupal dirigido a personas mayores, interesadas en mejorar sus funciones cognitivas y conocer estrategias para prevenir su empeoramiento con el paso del tiempo .

Se trata de un proyecto muticomponente que aplica una metodología estricta, cuidadosa y basada en las evidencias científicas que han dado los resultados de los estudios más actuales sobre cuál es la intervención más efectiva en el envejecimiento para promover el mantenimiento de funciones cognitivas y que tengan un efecto protector contra la instauración de una demencia. Se combina la intervención sobre 3 componentes del estilo de vida que han demostrado ser relevantes para conseguir efectos beneficiosos sobre el funcionamiento cognitivo: la intervención directa sobre las funciones cognitivas, la actividad física y el funcionamiento social.

Actualmente, el programa "Gente activa, mente en forma" se está desarrollando en la población de Tàrrega. El curso tiene una temporalidad de 8 meses con el que se pretende aprender el funcionamiento de la memoria, autobservar qué tipo de olvidos existen y aplicar las técnicas y estrategias idóneas para reducirlos o compensarlos. El objetivo final es promover aprendizajes reales por parte de los participantes y que contribuyan a mejorar las funciones cognitivas ya prevenir su declive con el paso del tiempo, a través de actividades cognitivas y físicas acompañadas de un buen entorno social.