NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida

La espasticidad, el trastorno que a menudo está presente en los pacientes de ictus. Como lo podemos combatir con la fisioterapia neurológica?

30/08/2017


Que es la espasticidad y como
me puede afectar en mi autonomía?

La espasticidad es un trastorno motor del sistema nervioso que provoca un aumento del tono muscular dificultando el estiramiento y la contracción de los músculos afectados.

La espasticidad aparece como consecuencia de una lesión a nivel del sistema nervioso central (médula espinal y / o cerebro). Las principales patologías en las que se pueden evidenciar patrones de espasticidad son el ictus, lesiones medulares, parálisis cerebral infantil, traumatismos craneoencefálicos, entre otros.




Aunque no existen datos concretos de la prevalencia de la espasticidad, se calcula que 10 de cada 1000 españoles convive con esta afectación. Hay que tener en cuenta que la espasticidad es multicausal y muy estrechamente ligada a otras patologías.



El grado de afectación dependerá del tipo de lesión, la localización y la extensión. La espasticidad puede afectar a un grupo muscular, en todo el hemicuerpo, a las extremidades inferiores o en las cuatro extremidades. Existen diferentes grados de espasticidad, desde una leve resistencia en una parte muy pequeña del recorrido articular hasta una fijación completa de la articulación que imposibilita el movimiento.

La espasticidad se debe tratar cuando resulte limitante para la autonomía de la persona, ya sea porque dificulta la realización de alguna actividad muscular voluntaria, porque aparece alguna alteración del patrón de marcha, cuando se acompaña de dolor espontáneo, si hay riesgo de provocar deformidades óseas o articulares, y si llega a dificultar la realización de las actividades de la vida diaria, tales y como: la higiene personal, el vestido o las transferencias, etc.



Cómo te puede ayudar el fisioterapeuta
en el manejo de la espasticidad?

Es recomendable que el tratamiento de la espasticidad comience en las fases iniciales, continúe en la fase de convalecencia y se prolongue en la fase crónica para evitar posibles complicaciones anteriormente descritas. Los objetivos del abordaje de fisioterapia neurológica pueden ser variados, desde evitar posibles complicaciones, disminuir el dolor, mejorar la realización de las actividades básicas de la vida diaria, etc.



El tratamiento de fisioterapia neurológica que ofrecemos a NeuroLleida es personalizado e individualizado, ofreciendo un abordaje de la espasticidad según las características del paciente y los objetivos a conseguir.



Estos son algunos de los abordajes más frecuentes:


CONCEPTO BOBATH

Es un concepto terapéutico empleado para el tratamiento global de personas con alteraciones neurológicas, en el que se tiene en cuenta todo el individuo y no sólo la parte del cuerpo que esté afectada, se trabaja de una manera totalmente funcional y dirigida a mejorar diferentes actividades de la vida diaria.


EJERCICIO TERAPÉUTICO COGNOSCITIVO - MÉTODO Perfetti

Después de una lesión neurológica hay que considerar los posibles déficits de sensibilidad, lenguaje, atención, memoria, capacidad de representación ya que estos déficits son responsables de la alteración del movimiento. Con esta técnica se tienen en cuenta todos estos factores a la hora de mejorar el control de la espasticidad, así como, sobre otros déficits que se puedan presentar después de una afectación neurológica.


VENDAJE NEUROMUSCULAR

Es una técnica muy nueva de vendaje, que a diferencia del convencional, permite el movimiento de la articulación, activa la circulación de la zona y ayuda a corregir problemas articulares, musculares y de las fascias, además tiene efectos analgésicos. Aunque no existe una evidencia científica clara, los resultados a nivel clínico son muy esperanzadores. Es recomendable en extremidades en las que hay un déficit, pero que todavía hay movilidad, se utiliza más en la extremidad superior y el tronco, aunque también se puede utilizar en el inferior.


DNHS®

La técnica Dry Needling for Hypertonia and Spasticity es una técnica reciente de punción seca que tiene el objetivo de disminuir la espasticidad del paciente que ha sufrido una lesión del sistema nervioso central y mejorar su funcionalidad. La técnica DNHS® utiliza para su aplicación agujas de punción seca, similares a las de acupuntura, sin introducir ninguna sustancia al cuerpo. Estudios recientes han demostrado que esta técnica mejora la movilidad y ayuda al músculo a trabajar mejor y, por tanto, a tener más movilidad.




A NeuroLleida trabajamos contigo y tu entorno, para ofrecerte uno
n programa de rehabilitación especializada y global, a la vez orientándote y deviniendo tu apoyo para que puedas abordar las consecuencias originadas por el ictus, consiguiendo la máxima autonomía posible.