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EPILEPSIA INFANTIL Y RENDIMIENTO ACADÉMICO

07/10/2020

La epilepsia afecta a entre el 0,5% y el 1% de los niños y es la enfermedad neurológica crónica más frecuente en la edad pediátrica. La expresión clínica de este trastorno es muy variable, y la gravedad y la evolución varía en función de cada caso.

La principal característica de la epilepsia es la presencia de crisis o ataques convulsivos de forma repetitiva, que son producidas por descargas eléctricas excesivas de las neuronas en el cerebro, y que no están relacionadas con otras condiciones médicas (fiebre, infecciones, traumatismos, etc .).


Los resultados de los estudios científicos ponen en evidencia que los niños con epilepsia tienen más riesgo de presentar dificultades académicas y trastornos de conducta y del aprendizaje que los niños que no tienen epilepsia.



No existe un único factor que pueda explicar la causa de estas dificultades sino que se debe a una combinación de diferentes variables. Los estudios muestran que en los niños con epilepsia, el lenguaje, los procesos de lectoescritura, la atención y la memoria verbal son los procesos que suelen verse más afectados. Sin embargo, el impacto de estas dificultades cognitivas en el rendimiento académico es variable de niño a niño. Según los estudios, las características relacionadas con las crisis epilépticas, como por ejemplo la edad de inicio, el tipo de crisis (parcial o generalizada) o la gravedad de la convulsión, pueden relacionarse con más riesgo de sufrir dificultades en el ámbito académico. Sin embargo, no existen resultados totalmente coincidentes entre todos los estudios, y lo que se observa es que otras variables demográficas y psicosociales también podrían estar influyendo en la presencia de estas dificultades. Por ejemplo, disponer de un entorno estructurado, del apoyo y el acompañamiento, la planificación y el orden en el ámbito familiar o la actitud de la sociedad en relación a las crisis (estigmatización, impacto emocional) pueden ayudar a la niño con limitaciones cognitivas completar con éxito las tareas y exigencias académicas.

Los niños con epilepsia pueden llevar una vida completamente normal, pero es necesario tener en cuenta que existen una serie de condiciones de orden neuropsicológico que pueden acompañar a los síntomas generales de la epilepsia y ocasionar más riesgo de sufrir dificultades académicas y / o trastornos emocionales y de conducta si no se atienden adecuadamente.



Es por este motivo que es importante considerar todas las posibles variables que acompanyeb al niño y observar su conducta y el rendimiento académico en diferentes contextos, para poder reconocer los posibles problemas e intervenir en caso necesario.

Algunos posibles indicadores que nos podrían hacer sospechar ante la presencia de dificultades cognitivas y de rendimiento académico en niños con epilepsia serían los siguientes:

  • Presencia de indiferencia en clase.
  • Resultados inferiores a la media debido a una afectación en las habilidades ejecutivas.
  • Trastornos del comportamiento
  • Distracciones.
  • Crisis de ausencias (episodios en que el niño o la niña se quedan desconectados de su entorno durante un período breve, mirando fijamente al vacío y con la mirada perdida, sin responder al estímulos externos).
  • Falta de concentración.
  • Somnolencia.

Así pues, ante la detección de dificultades en el rendimiento académico y / o en la esfera emocional y de conducta de los niños con epilepsia es pertinente realizar una valoración por especialistas en neuropsicología para poder concretar las dificultades e iniciar lo antes posible un abordaje teniendo en cuenta sus puntos fuertes y débiles, y la coordinación entre la escuela y la familia para asegurar la motivación y el éxito en el ámbito académico y emocional del niño.

Esther Mora Tosquella
Psicóloga General Sanitaria
Master en Neuropsicología.
Nº Col. 22729


Referencias:

  • Arnedo, M., Espinosa, M., Ruiz, R., Sánchez – Álvarez, J.C. (2006). Intervención neuropsicológica en la clínica de la epilepsia. Revista de Neurología; 43 (supl 1), s83-s88.
  • Campos – Castelló, J., Campos-Soler, S. (2004). Neuropsicología y epilepsia. Revista de neurología; 39; 166-177.
  • Dunn, D., Johnson, C.S., Perkins, S.M., Fastenau, P.S., Byars, A.W., DeGrauw, T.J., Austin, J.K. (2010). Academic problems in children with seixures: relationships with neuropsychological functioning and family variables during the 3 years after onset. Epilepsy & Behaviour 19, 455 – 461.
  • Fastenau, P., Shen, J., Dunn, D., Austin, J.K (2008). Academic Underachievement Among Children With Epilepsy: proportion exceeding psychometric criteria for learning disability and associated risk factors. Journal Learning Disabilities 41 (3): 195 - 207
  • Fastenau, P., Shen, J., Dunn., D., Perkins, S. M., Hermann, B.P., Austin, J .K (2009). Neuropsychological Predictors of Academic Underachievement in Peditric Epilepsy:moderating Roles of Demographic, Seizure and Psychosocil Variables. Epilepsia. 45(10): 1261–1272.
  • Vivir con epilepsia (s.d). Guía Epilepsia y niños. Recuperat el 21 d’agost del 2020 de https://vivirconepilepsia.es/epilepsia-infantil