NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida

Acto de clausura de la celebración del 10 aniversario de NeuroLleida

La prevención puede reducir notablemente el crecimiento del alzhéimer

20/02/2023

El pasado jueves 16 de febrero la dra Anna Carnes impartió la conferencia "¿Qué sabemos de nuevo sobre el deterioro Cognitivo Leve y la Enfermedad de Alzheimer?" en el Aula Magna de la Universidad de Lleida en el marco del acto de clausura de la celebración del 10 aniversario de NeuroLleida.

La minimización de los factores de riesgo del Alzheimer puede retrasar la aparición de la enfermedad, que actualmente afecta a un 2,5% de la población de España (1.200.000 personas, unas 11.000 en la demarcación de Lleida). Un control efectivo de los factores de riesgo podría reducir de 115 a 9,2 millones las personas que -según las previsiones actuales- pueden estar afectadas por Alzheimer en 2050, según ha explicado Anna Carnes, psicóloga especialista en psicología clínica y neuropsicóloga de la Unidad de Trastornos Cognitivos del Hospital Universitario Santa Maria de Lleida.

Anna Carnes ha centrado su conferencia en los aspectos más actuales del diagnóstico precoz y el tratamiento del Deterioro Cognitivo Leve y la enfermedad de Alzheimer.

Los avances de los últimos años en los biomarcadores están siendo determinantes para detectar la enfermedad de Alzheimer prodrómica, en las fases previas a la instauración de la demencia, lo que resulta especialmente relevante para poder iniciar el tratamiento lo antes posible. Asimismo, también ha explicado que “después de 20 años de estudios, se está avanzando mucho en las pruebas de nuevos fármacos contra el Alzheimer desarrollados en EE.UU. y que parecen efectivos atacando las causas de la enfermedad”. La ventaja de los nuevos fármacos, que llegarán a nuestro continente una vez hayan sido aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos, “es que atacan las causas de la enfermedad, no son simplemente paliativos, lo que facilita su retraso la evolución de la misma”.

La conferenciante también hizo hincapié en la evidencia científica de la efectividad del tratamiento no farmacológico en el deterioro cognitivo leve y la enfermedad de Alzheimer, explicando que los resultados más efectivos se obtienen de la combinación de la estimulación cognitiva con actividad física y otras terapias de estimulación, que añadidas a los fármacos aprobados por el Alzheimer, permiten retrasar la progresión de la enfermedad. Por último, en relación a la prevención de la enfermedad, ha explicado la importancia del control de los factores de riesgo, como son la tensión arterial alta, el tabaquismo, el colesterol, así como la relevancia de la dieta mediterránea, y la práctica de actividades estimulación cognitiva y actividad física, que aumentan la reserva cognitiva de la persona y retrasan el inicio del deterioro.

El acto de clausura de la celebración ha estado presidido por Antoni Montardit, vicepresidente de ASPID, y por Raül Llevot, delegado de la Consejería de Salud en Lleida.


Con motivo del 10 aniversario, Neurolleida ha programado durante los últimos meses diversos actos conmemorativos, como la presentación oficial de los datos de estos 10 años de funcionamiento, un vermut lúdico y la conferencia de esta tarde. Estas actividades han tenido el triple objetivo de conmemorar los diez años de funcionamiento del servicio, de reconocer la labor de los profesionales y de los usuarios implicados y de sensibilizar a la ciudadanía en los valores de la normalización y la inclusión sociales de todos los colectivos que sufren alguna discapacidad o afectación, en este caso neurológica.

Neurolleida tiene como objetivo ofrecer tratamiento de neurorrehabilitación a personas que han sufrido una afectación neurológica, así como promover la prevención de este tipo de afectaciones y llevar a cabo actividades de formación para los profesionales del sector.


En estos 10 años de funcionamiento han pasado por el servicio más de 2.000 participantes, entre usuarios atendidos, asistentes a actividades preventivas y profesionales inscritos en propuestas formativas, y que se han realizado un total de 22.234 sesiones. El número de usuarios atendidos anualmente en el área de neurorrehabilitación ha ido creciendo y se ha multiplicado por 5, pasando de los 41 pacientes del año 2012 a los 212 del pasado año. Forman el equipo de Neurolleida 11 profesionales de neuropsicología, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, psicología y psicopedagogía, todos ellos especializados en el tratamiento y diagnóstico de alteraciones en el sistema nervioso central.