NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida

Un total de 30 personas se benefician del taller de memoria celebrado en Tàrrega.

Han finalizado este jueves con una valoración "muy positiva", a pesar de la crisis sanitaria

18/06/2020

El programa "Talleres de salud cerebral y memoria: gente activa, mente en forma" ha sido promovido por el Ayuntamiento de Tàrrega y han ido a cargo de NeuroLleida con el apoyo de la Diputación de Lleida.

Un total de 30 personas se han beneficiado del proyecto "Talleres de salud cerebral y memoria: gente activa, mente en forma" promovido por el Ayuntamiento de Tàrrega y desarrollado por ASPID a través del servicio NeuroLleida. El objetivo de la iniciativa, que ha finalizado este jueves, es aportar a los usuarios estrategias para reducir los olvidos cotidianos y favorecer la prevención del deterioro cognitivo asociado a la edad. El programa comenzó en octubre de 2019 y se ha desarrollado en la capital del Urgell durante estos 8 meses, con un total de 32 sesiones.

Cabe destacar que la crisis sanitaria derivada de la epidemia de la Covidien-19 obligó a suspender temporalmente el programa ya reorientarlo, por lo que se reinició en una segunda fase a nivel online. A pesar de que esta es la primera vez que se desarrolla una parte del programa de este tipo de manera no presencial, la valoración por parte de los organizadores ha sido "muy positiva", ya que se han cubierto la mayoría de objetivos del proyecto, además de dar apoyo psicológico a los participantes durante los meses de confinamiento.

Como resultado de la coyuntura sanitaria, los usuarios que inicialmente habían participado de forma presencial en dos grupos de 15 personas cada uno van reconvertirse en dos grupos de 11 y 13 personas que trabajaron vía online, a través de whatsapp. Estas últimas han recibido semanalmente vídeos informativos y llamadas quincenales para hacer un seguimiento más directo de las actividades y la aplicación práctica de las mismas (en aspectos como la confirmación de la correcta recepción de los vídeos, etc).

La modalidad online ha incluido una actividad práctica semanal consistente en un ejercicio de memoria y de atención, y otra actividad práctica también semanal para hacer de manera individual. Además, se ha añadido como novedad un consejo de salud relacionado con el confinamiento, la prevención de problemas emocionales y el aislamiento social, además de recordatorios sobre los protocolos de higiene y prevención del contagio.

Los vídeos enviados han buscado la proximidad con los participantes, con dos grabaciones suplementarias (al principio y al final) en las que aparece la conductora de los talleres explicando la actividad y dando las pautas y consejos de salud en primera persona y dirigiéndose específicamente los participantes.

Psicológicamente, los vídeos se han planteado en un tono positivo, promoviendo el optimismo y el pensamiento positivo para afrontar el posible estado de desánimo, de temor y de angustia que pueden tener algunas personas ante la situación actual.

Una vez finalizado el taller propiamente dicho, se recogerán y analizarán objetivamente los datos recogidos a fin de hacer una valoración más ajustada del programa. Con esta finalidad se enviarán cuestionarios a los usuarios que estos podrán responder desde sus móviles.


Programa dirigido a las personas mayores

El programa, las primeras ediciones se iniciaron en el año 2016, está dirigido a la población de personas mayores y consiste en explicar a los inscritos las claves para saber cómo funciona la memoria y enseñar estrategias para ejercitar correctamente. Los principales objetivos de la iniciativa es mejorar las funciones cognitivas, prevenir el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento, preservar la capacidad funcional y la autonomía, mantener el bienestar emocional y mejorar la calidad de vida.

El aspecto innovador de este programa es que ha combinado 3 elementos que se han demostrado científicamente relevantes para conseguir efectos beneficiosos sobre el funcionamiento de la memoria y con efecto protector sobre la demencia. Estos elementos son el ejercicio de las funciones cognitivas, la actividad física y la relación social.

Servicio de prensa ASPID: tel. 675 82 89 82