NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida

TALLER DE ASPID EN ALPICAT PARA FOMENTAR LA AUTONOMÍA DE LAS PERSONAS GRANDES

El programa Neuroactiva't ha beneficiado hasta el momento a un total de 690 usuarios

26/01/2023

Forma parte del proyecto Neuroactiva't y combina el trabajo en el ámbito cognitivo, para reforzar la memoria, y el trabajo en el ámbito de la actividad física

ASPID ha puesto en marcha en Alpicat (Segrià) un taller destinado a prevenir la aparición de afectaciones neurológicas mediante trabajo en el ámbito cognitivo, para reforzar la memoria, y de trabajo en el ámbito de la actividad física. La actividad está enmarcada en el programa Neuroactiva't, financiado por la Obra Social “la Caixa” y tiene el objetivo principal de fomentar el envejecimiento activo y la autonomía de las personas mayores.

El aspecto innovador del taller radica en que combina 3 componentes con incidencia en el estilo de vida de las personas y que se han demostrado científicamente que son relevantes para conseguir efectos beneficiosos sobre el funcionamiento cognitivo y que tienen un efecto protector sobre la demencia , como son las funciones cognitivas, la actividad física y el funcionamiento social.

El taller se desarrolla de enero a marzo con dos sesiones por semana (una de memoria y una de actividad física) y cuenta con 18 participantes inscritos. Paralelamente a la actividad de Alpicat se está llevando a cabo un taller de mindfulness en Menarguens (la Noguera) que forma parte del mismo proyecto y en el que participan 25 personas.

Casi 700 personas han pasado ya por el programa

El programa Neuroactiva't tiene una duración aproximada de un año (se estrenó en abril de 2022) y hasta el momento ha beneficiado a un total de 690 usuarios. Las 14 conferencias desarrolladas en Lleida, Torrelameu, Cubells, Foradada, Mollerussa, Vilanova de la Barca y Vallfogona de Balaguer han reunido a 570 asistentes, mientras que 120 personas han participado en los 10 talleres (2 de mindfulness, 4 de memoria y 4 de actividad física) organizados en el marco del programa.

El programa Neuroactiva't: Promoción de envejecimiento activo, dirigido al colectivo de la gente mayor, se lleva a cabo en el Pla d'Urgell, Noguera, Segrià y Urgell. El proyecto, financiado por la Fundación “La Caixa” con 16.520 euros, se ejecuta durante 2022 y el primer trimestre de 2023.

La iniciativa quiere fomentar el envejecimiento activo mediante el desarrollo de actividades que ayuden a optimizar las oportunidades de salud, el empoderamiento y el bienestar emocional. El programa incluye un amplio conjunto de actividades y soportes dirigidos a mantenimiento de la autonomía personal, el bienestar emocional, el fomento de las relaciones interpersonales y la prevención de situaciones de fragilidad y vulnerabilidad.

Los objetivos específicos del proyecto son mejorar la capacidad cognitiva, mejorar la capacidad física, favorecer el bienestar emocional y la satisfacción personal, incrementar los conocimientos de los participantes sobre estilos de vida saludables y potenciar la activación y vinculación social y las relaciones interpersonales.

Neurolleida es el servicio de ASPID nacido en 2012 especializado en la atención a personas con patologías neurológicas mediante valoraciones, tratamientos, actividades de prevención y formación.

Servicio de prensa: tel. 675 82 89 82