NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida

Nuevo curso de mejora de la memoria en la Noguera dirigido a 75 personas

El Consejo Comarcal de la Noguera y NeuroLleida promueven la iniciativa, dirigida a personas mayores interesada en mejorar sus funciones cognitivas

05/11/2018

El Consejo Comarcal de la Noguera, a través del Plan Local de Inclusión Social, y NeuroLleida, el servicio de ASPID especializado en el tratamiento y prevención de las afectaciones neurológicas, han puesto en marcha esta semana el curso "Mejora de la memoria" que se hará en diferentes poblaciones de la comarca y que está dirigido a las personas mayores interesadas en mejorar sus funciones cognitivas y conocer estrategias para prevenir su empeoramiento con el paso del tiempo.

Según los técnicos de NeuroLleida, que trabajan en colaboración con los Servicios Sociales del Consejo Comarcal de la Noguera, el curso beneficiará a unas 75 personas. Inicialmente estaban previstas 3 cursos, pero la elevada demanda de plazas registrada ha llevado a los organizadores a plantear 5 cursos.

El programa "Mejora de la memoria y Salud Cerebral" se ha diseñado como un programa de intervención grupal con un elemento innovador, como es el hecho de que se trabajará sobre 3 componentes con incidencia en el estilo de vida y que son científicamente relevantes para conseguir una mejora del funcionamiento cognitivo y para prevenir la instauración de un proceso de demencia. Estos componentes son las funciones cognitivas, la actividad física y el funcionamiento social.

El programa se estructurará en dos bloques. El primero consiste en explicar cómo funciona la memoria, incidiendo en que los participantes entiendan porque se producen los olvidos y en la relación que existe con los cambios que se producen en la memoria durante el envejecimiento. El segundo bloque incluye la parte donde se enseñan y practican estrategias para mejorar la memoria en cada una de las fases del proceso de memorización.

Hay que recordar que unos 30 beneficiarios participaron en la primera edición de este programa llevado a cabo en la Noguera. En aquella edición inicial se hicieron 15 sesiones de una hora que tuvieron lugar entre octubre de 2017 y enero de 2018 en Cubos y Foradada.