Neurolleida refuerza el apoyo terapéutico y emocional a las personas con discapacidad

06/05/2020

El servicio especializado de ASPID atiende más de 35 pacientes, principalmente mediante procesos de telerehabilitación

NeuroLleida ha potenciado nuevos protocolos, métodos y prácticas para adaptar la atención a los pacientes siguiendo las preceptivas normativas y sin poner en riesgo su salud. Esto ha representado un triple esfuerzo de implementación de estos servicios vía online y telerehabilitación, y apoyo emocional ante los handicaps y la incertidumbre del colectivo afectado sobre la resolución de la actual crisis sanitaria.

Los servicios de rehabilitación funcional de NeuroLleida ha adaptado a la situación con el fin de continuar el tratamiento a personas afectadas por lesiones neurológicas de origen diverso (ictus, traumatismos craneoencefálicos, personas con demencia ...). Los tratamientos individuales se hacen mediante telerehabilitación, especialmente los referentes a neuropsicología, logopedia y psicología. Concretamente, el servicio cuida de 35 pacientes con esta nueva modalidad.

Para reforzar la labor realizada en este ámbito, NeuroLleida ha creado un banco de recursos digitales donde los pacientes y las familias pueden acceder a vídeos con actividades y recomendaciones que les permiten mantener sus capacidades cognitivas y físicas ( https: //www.neurolleida. cat / es / asociación / neurolleida / - / t-5061 ).

Por otra parte, Neurolleida pone en marcha esta semana una nueva modalidad experimental para grupos de tratamiento online. Concretamente, grupos reducidos de 4 o 5 personas afectadas por demencia recibiran atención a través de videollamadas (dos semanales) en sesiones conducidas por profesionales de neuropsicología y terapia ocupacional.

Hay que recordar que NeuroLleida estaba atendiendo antes del estado de alarma 73 pacientes en tratamientos neurorehabilitadores o en fase de estudio o diagnóstico.


Contexto y realidad de las personas con discapacidad

La realidad presente ha evidenciado que un gran número de personas con discapacidad no disponen de los medios electrónicos y/o no tienen competencias y conocimientos de las TIC que les permita acceder a vías de comunicación alternativas. En este sentido, ASPID está intensificando todas las acciones destinadas a formar y dar el apoyo necesario a los usuarios, aportando las herramientas de aprendizaje de métodos on line para que el interesado pueda seguir el itinerario personal. El objetivo es que todas las personas con discapacidad puedan tener unos conocimientos básicos de las TIC que les permita la inclusión y evite que queden excluidas.

Cabe destacar también que el estado emocional de las personas de este sector es un factor que ha adquirido fuerza relevancia. En muchos casos los afectados se muestran nerviosos debido a la incertidumbre y el miedo ante el desconocimiento de cómo se resolverá la situación y qué impacto tendrá sobre sus vidas, por lo que los técnicos de la asociación ha reforzado el acompañamiento emocional de escucha, comprensión y, si es necesario, búsqueda de recursos. Las personas con discapacidad atendidas, además, presentan en muchos casos problemáticas de salud que las hacen más vulnerables ante la pandemia. Así pues, ante sensaciones como la ansiedad, el miedo y la incertidumbre, hay un estrecho acompañamiento con apoyo psicosocial y búsqueda de recursos.

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