NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida

Neurolleida atiende 183 pacientes en 2020, un 28% más que el año anterior

El Área de Neuroprevenció organizó el año pasado actividades para 383 personas, mientras que 52 más han pasado por el Área de Formación

15/06/2021

Un total de 618 personas han pasado el año 2020 para las tres áreas que conforman Neurolleida (Neurorrehabilitación, Neuroprevenció y Formación), servicio creado por ASPID con el objetivo de ofrecer un tratamiento sanitario neurorrehabilitador a personas que han sufrido algún tipo de afectación neurológica, así como de prevenir este tipo de afectaciones. De estas 618 personas, 183 son usuarios con algún tipo de alteración neurológica que han sido tratados, 383 son hombres y mujeres que han participado en actividades de prevención y 52 profesionales que han recibido formación en este ámbito.

A grandes rasgos, el Área de Neurorehabilitación ha registrado una demanda creciente y, a pesar de la pandemia, se han atendido a más pacientes (adultos e infantiles) que el año 2019. Cabe destacar el buen funcionamiento del programa Neurolleida Online, que ha permitido que los pacientes pudieran hacer desde casa tratamientos y actividades de estimulación en el periodo de confinamiento. Por otra parte, dentro de las áreas de Neuroprevenció y de Formación se ha implementado también proyectos en formatos online para poder llegar a más gente.


Los datos de 2020

Las 183 personas que han sido atendidas el año pasado por el Área de Neurorrehabilitación de NeuroLleida representan un incremento del 28% respecto al año 2019 (un 87% más a la Unidad Infantil y Juvenil, que ha registrado 43 usuarios, y un 8% más a la Unidad de Adultos, con 140 usuarios). Este servicio especializado de ASPID está destinado a atender a niños y adultos con dificultades derivadas de alteraciones madurativas o adquiridas del sistema nervioso

En el año 2020 se hicieron 93 primeras visitas (64 en el Área de Adultos y 29 a la Unidad Infantil y Juvenil) derivadas principalmente de la red hospitalaria pública y también de la propia página web de Neurolleida. Estas primeras visitas sirven para informar al usuario sobre el funcionamiento de Neurolleida, recoger información básica sobre el mismo y plantear posibles intervenciones.

Un 55% de las personas atendidas han sido nuevas incorporaciones. La franja de edad han ido los 3 años hasta los 96 años (con una mayoría de adultos de entre 18 y 65 años, el 46%) y, por sexos, un 54% de las personas atendidas han sido mujeres.

En el Área de Adultos, un 87% de las personas atendidas han participado para recibir tratamiento, un 34% para hacer una valoración y un 9% por ambas cosas. Fisioterapia ha sido la disciplina que ha realizado más tratamientos individuales (37% del total), seguida por neuropsicología (23%), logopedia (22%), psicología (14%) y terapia ocupacional (10%). Un 81% de los pacientes atendidos presentaban una patología neurológica, siendo el daño cerebral adquirido la más frecuente (47% del total), seguido por las enfermedades neurodegenerativas (23% del total).

En la Unidad Infantil y Juvenil, un 81% de las personas atendidas han recibido tratamiento, un 12% han hecho una valoración y un 7% han combinado los dos servicios. Logopedia ha sido la disciplina que ha realizado más tratamientos individuales (32% del total), seguida por fisioterapia (25%), neuropsicología (17%), psicología (15%) y terapia ocupacional (11%). Un 68% de los pacientes atendidos presentaban un trastorno del neurodesarrollo, un 24% un trastorno psiquiátrico y un 8% un trastorno del área miofuncional.

Cuando a las sesiones desarrolladas, la disciplina que más ha crecido en 2020 en sesiones realizadas ha sido la de terapia ocupacional (137% más que el año anterior), seguida de logopedia (29% más) y psicología (22% más que el año anterior). Se ha registrado un aumento de sesiones individuales en todas las disciplinas, destacando el aumento de más del 22% en el área de fisioterapia respecto al año anterior.

Ha habido un aumento de sesiones individuales en todas las disciplinas, resultado de la tendencia al distanciamiento social provocado por la pandemia, destacando el aumento de más del 22% en el área de fisioterapia respecto al año anterior. Globalmente, ha habido un incremento de un 12% en el número de sesiones individuales de tratamiento.

Cuando los diagnósticos del área neurológica, un 45,3% corresponden a Daño Cerebral Adquirido (ictus, traumas craneoencefálicos, encefalitis) y un 23% a alguna enfermedad neurodegenerativa (enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, atrofia multisistémica, Esclerori Múltiple , etc.). En el área reumatológica-traumatológica, un 42% corresponde a cervicalgia y un 25% corresponde a fibromialgia. En el área psiquiátrica, los diagnósticos más frecuentes han sido el trastorno adaptativo (26%), el Trastorno Obsesivo Compulsivo (20%) y el trastorno de ansiedad (13%).

En la Unidad Infantil y Juvenil han predominado los diagnósticos de trastornos de neurodesarrollo (dislexia, Trastorno del Espectro Autista, trastorno del aprendizaje no verbal), con un 79%, seguido de los trastornos de la voz (dislalia, disfonía), con un 12%, y los trastornos psiquiátricos (trastorno adaptativo y trastorno negativista), con un 9%.

El segundo eje de trabajo de Neurolleida, el Área de Neuroprevenció, ha contado con la participación de un total de 383 personas. Los 13 talleres ii cursos de mejora de la memoria han reunido 220 personas; a las 8 conferencias (3 de las cuales en formato presencial, y 5 en formato online) han participado 121 personas; y los 2 talleres de Mindfulness (uno en formato presencial y el otro en formato online) han contado con la participación de 42 personas. En esta área se hacen charlas y talleres dirigidos a la población general para sensibilizar y fomentar el desarrollo de conductas y estilos de vida saludables a fin de prevenir el deterioro asociado a la edad.

Finalmente, al Área de Formación de Neurolleida han llevado a cabo 2 cursos para profesionales de residencias geriátricas, con una duración total de 26 horas y con una participación de 46 alumnos, al tiempo que ASPID ha acogido 6 alumnos en prácticas procedentes de 4 universidades de Cataluña, que han hecho un total de 400 horas de prácticas. En el marco de esta área se programan cursos y actividades formativas sobre la atención a personas con alteraciones del sistema nervioso central, en este caso dirigidas a profesionales del sector sociosanitario.


Objetivos principales de Neurolleida

El servicio de NeuroLleida está especializado en la valoración, el diagnóstico y el tratamiento de cualquier disfunción física, cognitiva, emocional o de conducta que tengan las personas que sufren alguna patología de origen neurológico.

Cabe recordar que los objetivos principales de Neurolleida son desarrollar estrategias destinadas a minimizar la discapacidad que puede presentar la persona afectada por alguna patología neurológica; trabajar con la persona afectada por alguna patología neurológica para ayudarla a alcanzar la autonomía en las actividades de la vida diaria, la productividad o el ocio; y proporcionar el nivel más alto posible de calidad de vida, ya sea con una intervención directa con la persona o con acciones de formación y prevención en diferentes sectores de la sociedad.

El equipo de Neurolleida cuenta con 10 profesionales de los ámbitos de la neuropsicología, la fisioterapia, la logopedia, la psicología y la terapia ocupacional.

NOTA: Si desea tener declaraciones o una entrevista a algún representante de ASPID / usuario del servicio, por favor, llame al 675 82 89 82
Servicio de prensa ASPID: tel. 675 82 89 82