NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida

Neurolleida atiende 153 pacientes el 2019, con un total de 1912 sesiones

13/07/2020

El Área de Neuroprevención organizó el año pasado 11 conferencias informativas, con 264 asistentes, y 25 talleres de memoria, con 339 participantes

NeuroLleida, el Servicio de Rehabilitación Funcional de ASPID, atendió durante el año 2019 un total de 153 pacientes, lo que representa un incremento del 26,4% respecto a los 121 pacientes del año 2018. Además, según el balance del año pasado, se llevaron a cabo un total de 1.912 sesiones de tratamiento a pacientes, y las principales demandas se centraron en las áreas de neuropsicología y fisioterapia especializada en neurorrehabilitación.

En cuanto al perfil del paciente dado, el más frecuente fue el de edad comprendida entre los 46 y los 65 años, hombre o mujer casi a partes iguales, con afectaciones de ámbito neurológico, principalmente ictus y/o traumatismos craneoencefálicos. Hay que remarcar que el 25% de los pacientes atendidos presentaba alguna enfermedad neurodegenerativa (mayoritariamente deterioro cognitivo, Alzheimer todo).

Por su parte, la Unidad de Atención Infantil y Juvenil, puesta en marcha en 2019, atendió 23 niños que principalmente presentaban problemas relacionados con el neurodesarrollo (dislexia, dislalia y trastornos del desarrollo).

En el capítulo de nuevas iniciativas, ASPID ha puesto en marcha, con el apoyo de Agrupación AMMA, el proyecto "Abordaje del Ictus", un programa de rehabilitación especializado en la fase aguda y/o crónica del Ictus, que se dirige a reducir los déficits, potenciar las capacidades conservadas y ayudar a conseguir la máxima independencia funcional a partir de tratamientos individualizados y/o en grupo.


Objetivos de Neurolleida

El servicio de NeuroLleida, puesto en marcha en 2012, está especializado en la valoración, el diagnóstico y el tratamiento de cualquier disfunción física, cognitiva, emocional o de conducta que tengan las personas que sufren alguna patología de origen neurológico. Los objetivos principales son desarrollar estrategias destinadas a minimizar la discapacidad que puede presentar la persona afectada por alguna patología neurológica; ayudar a esta persona a alcanzar la autonomía en las actividades de la vida diaria, laboral y de ocio; y proporcionarle el nivel más alto posible de calidad de vida. Los principales ámbitos de trabajo son tres: la neuroreahabilitación, la neuroprevención y la formación.

En el Área de NEUROREHABILITACIÓN, ámbito que incluye un amplio abanico de actividades que se dirigen a personas que presentan algún déficit a nivel físico, cognitivo, funcional o emocional derivado de alguna alteración del sistema nervioso, se han atendido un total de 153 personas (85% adultos y el 15% niños). Hay que decir que el 56% de las 153 personas han sido nuevas incorporaciones.

El tipo de actuaciones llevadas a cabo han sido tratamientos individuales (97), tratamientos en grupo (31), valoraciones (43) y valoraciones y tratamiento (15). Por disciplinas, en neuropsicología han atendido 72 pacientes, con 470 sesiones; en fisioterapia, 56 pacientes, con 540 sesiones; en logopedia, 30 pacientes, con 539 sesiones; en psicología, 24 pacientes, con 269 sesiones, y en terapia ocupacional, 18 pacientes, con 95 sesiones (algunos pacientes han sido atendidos en más de una disciplina).

La edad media de los pacientes fue de 48 años, con una rango de edad que ha oscilado entre los 3 y los 95 años. Cabe destacar que un tercio del total pertenecía a la franja comprendida entre los 46 y los 65 años. Por géneros, el 53% fueron hombres y el 47% mujeres.

Cuando los diagnósticos del área neurológica, un 47% corresponden a Daño Cerebral Adquirido (ictus, traumas craneoencefálicos, encefalitis) y un 25% a alguna enfermedad neurodegenerativa. En el área reumatológica-traumatológica, un 48% corresponde a fibromialgia y un 32% a cervicalgia. En el área psiquiátrica, los diagnósticos más frecuentes han sido el trastorno de ansiedad (27%), el trastorno de adaptación (20%) y el trastorno bipolar (20%). En la Unidad Infantil y Juvenil han predominado los diagnósticos de trastornos de neurodesarrollo (dislexia, Trastorno del Espectro Autista, trastorno del aprendizaje no verbal), con un 38%, seguido de los de trastornos psiquiátricos (trastorno adaptativo y trastorno negativista) .

En el Área de NEUROPREVENCIÓN  se hacen charlas y talleres dirigidos a la población general para sensibilizar y fomentar el desarrollo de conductas y estilos de vida saludables a fin de prevenir el deterioro asociado a la edad.

El año 2019 se llevaron a cabo 11 conferencias, con la participación de 264 personas. Las charlas se dirigieron a la población en general y aportaron información destinada a disfrutar de una mejor salud física y mental que permita alcanzar, mediante el fomento de hábitos de vida saludable y la eliminación de estilos de vida perjudiciales, el envejecimiento en condiciones óptimas.

Igualmente, se hicieron 25 talleres de memoria (el Segrià, la Noguera, Urgell y las Garrigues), en los que participaron 339 personas. Los talleres son programas de intervención grupal dirigidos a personas mayores sin alteraciones cognitivas en los que estas aprenden estrategias para mantener las funciones cognitivas y prevenir la instauración de procesos neurodegenerativos.

En el Área de FORMACIÓN se llevan a cabo cursos y actividades formativas sobre la atención a personas con alteraciones del sistema nervioso central, en este caso dirigidas a profesionales del sector sociosanitario.

En este ámbito destacan las Jornadas Técnicas ASPID, destinadas a profundizar en los diferentes ámbitos de intervención en los que trabaja ASPID. El año 2019 se centraron en el "Trastorno específico del Lenguaje: actualización, familia y escuela" y contaron con la participación de un centenar de profesionales y de estudiantes.

También se hicieron 2 cursos de formación para empresas del sector sociosanitario, destinados a aportar a los asistentes las habilidades y las competencias específicas necesarias para atender pacientes con afectaciones neurológicas. En conjunto, fueron 26 horas de formación, con 25 alumnos en total (profesionales de residencias geriátricas básicamente).

Cuando la formación de estudiantes en prácticas, se dirigió a universitarios de varios centros a los que se les dio una serie de conocimientos prácticos que complementaban los estudios que estaban desarrollando (psicología, fisioterapia, neuropsicología, terapia física neurológica). Se formaron 8 estudiantes procedentes de 5 universidades, con un total de 830 horas de prácticas.

Hay que decir finalmente que el equipo de profesionales de Neurolleida, formado por 9 personas, llevó a cabo el año 2019 una decena de cursos de formación.


Servicio de prensa ASPID: tel. 675 82 89 82