NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida

Los usuarios atendidos anualmente se ha multiplicado por 5 en esta década

Más de 2.000 personas pasan por los servicios de neurolleida en estos 10 años

13/04/2022

El servicio de ASPID Neurolleida alcanza sus 10 años de funcionamiento con un balance de más de 2.000 participantes (entre usuarios atendidos, asistentes a actividades preventivas y profesionales inscritos en propuestas formativas) y un total de 22.234 sesiones celebradas. El número de usuarios atendidos anualmente ha ido creciendo y se ha multiplicado por 5, pasando de los 41 pacientes del año 2012 a los 212 del pasado año. De la cifra total, más de la mitad de los usuarios (584) han recibido tratamientos de neurorrehabilitación. Cabe destacar también que el servicio ha llevado a cabo 664 primeras visitas, es decir, con personas que no eran usuarias anteriormente.

Con motivo del décimo aniversario de Neurolleida, ASPID está programando diversas actividades conmemorativas, como un Vermut Torero durante la primavera y una conferencia sobre algún tema relacionado con este servicio en otoño.

ASPID creó Neurolleida con el objetivo de ofrecer tratamiento sanitario neurorrehabilitador a personas que han sufrido algún tipo de afectación neurológica, además de promover la prevención de este tipo de afectaciones y llevar a cabo actividades de formación para profesionales del sector. El servicio está formado por tres grandes áreas, la de Neurorehabilitación (584 personas atendidas durante estos 10 años), la de Neuroprevención (más de 1.000 usuarios atendidos) y la de Formación (que ha registrado a más de 500 participantes). Hay personas que han sido atendidas en más de un área.

El Área de Neurorrehabilitación es un centro especializado en la rehabilitación de personas que han sufrido un daño cerebral, lesión medular o que presentan una enfermedad neurodegenerativa, y ofrece tratamientos específicos para las diferentes fases en las que se encuentre la persona (tratamientos intensivos en fases iniciales y tratamientos de mantenimiento en las fases crónicas y en las enfermedades neurodegenerativas).

La Unidad de Memoria está dedicada al diagnóstico neuropsicológico para determinar si la persona presenta indicios de alteración cognitiva y en la que se desarrollan talleres de mejora de la memoria específicos por distintos colectivos. En la Unidad Infantil y Juvenil se atienden a niños y adolescentes que presentan trastornos del neurodesarrollo y que necesitan un abordaje especializado para favorecer los aprendizajes académicos y evitar el fracaso escolar.

En el área de adultos las enfermedades más frecuentemente atendidas han sido ictus, traumatismos craneo-encefálicos, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson y deterioro cognitivo leve. En la Unidad Infantil y Juvenil, los diagnósticos más frecuentes fueron los relacionados con trastornos específicos del aprendizaje.

El Área de Neuroprevención ha desarrollado un amplio programa de las conferencias impartidas en todo el territorio de la demarcación de Lleida sobre estrategias de mejora de la memoria y de hábitos de salud para prevenir patologías asociadas con el envejecimiento. También se han llevado a cabo talleres de mindfulness, talleres de gestión de las emociones y talleres de mantenimiento de la memoria en las personas mayores-

El Área de Formación ha programado cursos dirigidos a profesionales del sector sociosanitario cuyo objetivo principal es dotarles de habilidades y competencias en el abordaje de personas con afectaciones neurológicas. Algunos de los cursos: Introducción a las demencias, abordaje de la disfagia, técnicas de estimulación cognitiva, etc.

Asimismo, ha llevado a cabo jornadas técnicas de actualidad científica en las que se ha invitado a ponentes de renombre para abordar temas específicos de los pacientes neurológicos, como el Abordaje Transdisciplinar del Paciente neurológico, las Nuevas tecnologías en la Neurorrehabilitación o el Trastorno Específico del Lenguaje.

El equipo de profesionales de Neurolleida está especializado en el tratamiento y diagnóstico de alteraciones en el sistema nervioso central y está formado por profesionales de la neuropsicología, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y psicología.

Más información: Olga Gelonch (directora asistencial Neurolleida) - tel. 973 22 89 80

Servicio de prensa ASPID: tel. 675 82 89 82