NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida

La terapia en espejo en la rehabilitación de la hemiplejia

22/06/2020

La terapia en espejo (Mirror Therapy en inglés) es un tipo de terapia que se aplica en pacientes con falta de movimiento total o parcial en una extremidad superior (un brazo o una mano). En sus inicios la técnica demostró su aplicabilidad en el tratamiento del dolor del miembro fantasma, que es un síndrome que presentan algunas personas que han perdido un órgano y que continúan experimentando las sensaciones del órgano amputado. Hacia finales de los años 90 se empieza a aplicar en pacientes con hemiplejía tras un ictus, y progresivamente se ha ido disponiendo de mayor evidencia de que ha avalado su efectividad en este colectivo.

La técnica de la terapia en espejo se basa en el uso de un espejo que crea una ilusión reflectante de la extremidad afectada. Se trata de situar la extremidad afectada detrás de un espejo, y realizar movimientos con el brazo sano, mientras observa su reflejo en el espejo. Esto crea una ilusión visual y proporciona un feedback positivo en la corteza motriz de que se ha producido el movimiento de la extremidad afectada.


El principio de la terapia del espejo se basa en que la observación de movimientos en el espejo de la extremidad sana genera una actividad neuronal en el área motora del hemisferio afectado, obteniendo como resultado una mejora funcional, por lo que observar una acción en el espejo, induce en el observador una vivencia en primera persona como si se estuviera realizando el movimiento con el miembro afectado.

Es importante saber que no todos los pacientes que presenten hemiplejía son buenos candidatos a utilizar esta terapia, ya que requiere implicación de varias funciones cognitivas superiores, como el lenguaje y la capacidad de centrar la atención. Otros elementos importantes a tener en cuenta son el estado psicológico, la presencia de alteraciones visuales y la motivación del paciente.

Los beneficios que se obtienen con la aplicación de esta técnica son los siguientes:

  • Mejora de la sensibilidad
  • Mejora de la función motora
  • Reducción del dolor
  • Reducción de las alteraciones perceptivas

El resultado de estos beneficios se traducen en una mejora de la funcionalidad del miembro afectado.

Para que esta técnica tenga la máxima efectividad, los estudios realizados concluyen que deberían aplicarse en sesiones de 20 minutos, como mínimo una vez al día y durante 4 semanas consecutivas. Por todo ello lo ideal sería entrenar al paciente para que lo aplique a su domicilio a diario, siempre que tenga las capacidades cognitivas para poder hacerlo.

Otro aspecto importante al que hacen referencia las investigaciones sobre esta técnica, es que el beneficio es mayor cuando se combina con la terapia convencional.

A Neurolleida ya hace un tiempo que estamos aplicando la terapia en espejo en varios pacientes afectado por hemiplejía, con resultados muy prometedores.

Leidiana Campusano Arias
Terapeuta Ocupacional de NeuroLleida
Núm. Col. 551


referencias:
Park, Y., Chang, M., Kim, KM, & An, DH (2015). The effects of mirror therapy with tasks donde upper extremity function and self-care in stroke patients. Journal of physical therapy science, 27 (5), 1499 a 1501.
Pérez-Cruzado, D., Merchán-Baeza, JA, González-Sánchez, M., & Cuesta-Vargas, AI (2017). Systematic review of mirror therapy compared with conventional Rehabilitation in upper extremity function in stroke Survivors. Australian Occupational therapy journal, 64 (2), 91-112.