NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida

Inicio del nuevo curso del programa neuroactiva't de Aspid

06/09/2016

Varias personas con afectación del deterioro cognitivo leve participan este año en un proyecto que incluye nuevas actividades

NeuroLleida, el Servicio de Rehabilitación Funcional de la Asociación de Parapléjicos y Discapacitados Físicos de Lleida (ASPID), pondrá en marcha el martes 20 de septiembre el nuevo curso de Neuroactiva't, el primer y único programa multicomponente en Lleida dirigido a las personas que tienen afectación del deterioro cognitivo leve, que busca hacer un abordaje integral, aplicando una estimulación que abarca las funciones cognitivas, físicas, funcionales, emocionales y relacionales.

En esta segunda edición del innovador programa Neuroactiva't participarán un máximo de 9 personas, que disfrutarán de los nuevos materiales y las nuevas actividades diseñadas específicamente para los profesionales de NeuroLleida para hacer el proyecto lo más atractivo posible. Sin dejar de estimular todas las funciones cognitivas, se huye de programas prediseñados basados ​​únicamente en el formato de fichas de memoria y atención, para ofrecer un tratamiento estructurado, sistemático y adaptado a la vida cotidiana de cada persona para conseguir que la aplique en su día a día.

Los participantes desarrollan actividades centradas en tareas cotidianas -como son planificar la compra o elaborar una receta- en las que intervienen funciones ejecutivas como la planificación, la organización, la toma de decisiones, la secuenciación, etc. Al mismo tiempo se aprovecha la misma tarea que desarrollan para estimular la memoria y recordar, por ejemplo, los elementos que hay que comprar. El programa también incluye una salida trimestral, destinada a lograr una estimulación en el entorno cotidiano, al tiempo que se potencia la cultura y la socialización de los participantes. El año pasado se organizó una visita al Museo de la Automoción Roda Roda ya las Tenerías de Lleida.

Con respecto al curso pasado, 5 pacientes finalizaron el programa consiguiendo mantener el mismo nivel cognitivo que al inicio del proyecto. Por lo tanto, la estimulación cognitiva y física que se lleva a cabo ha ralentizado la progresión y ha ayudado a que las personas se mantengan estables dentro de su Deterioro Cognitivo Leve (DCL).

Neuroactiva't se basa en la evidencia científica y favorece la potenciación de la memoria, la atención y el lenguaje; el mantenimiento y la mejora de las capacidades físicas; la promoción y el fortalecimiento de las relaciones sociales y la participación en la comunidad, y el refuerzo de la motivación, la autoconfianza y el bienestar emocional. Otros programas que NeuroLleida ofrece a personas con dificultades de memoria son exploraciones neuropsicológicas, rehabilitación cognitiva por ordenador, abordaje individual en rehabilitación neuropsicológica y asesoramiento y orientación individualizada.

Los estudios recientes demuestran que las personas con DCL que hacen programas de estimulación cognitiva consiguen frenar y aplazar la evolución a demencia. Hay que decir que la prevalencia estimada de DCL en la población general es de un 10-20% en las personas mayores de 65 años y éstas tienen un mayor riesgo de desarrollar posteriormente una demencia.

NeuroLleida, servicio puesto en marcha en 2012, está especializado en la valoración, tratamiento y asesoramiento de disfunciones físicas, cognitivas, emocionales o de conducta. Este tratamiento, que puede ser de tipo intensivo o de mantenimiento, se hace siempre en col • colaboración con la familia del paciente. Los tipos de actuaciones desarrolladas son exploraciones neuropsicológicas, tratamientos (individuales o grupales) y acciones de prevención y sensibilización (charlas y acciones puntuales). Su objetivo básico es minimizar la discapacidad que puede presentar la persona y mejorar la autonomía funcional y el bienestar de los pacientes acogidos al programa.

Servicio de prensa ASPID: tel. 973 22 15 96/675 82 89 82