NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida

ASPID impulsa una unidad de atención a los niños con enfermedades neurológicas

17/05/2019

NeuroLleida, el Servei de Rehabilitació Funcional de l’entitat lleidatana, va atendre l’any passat 1.440 persones, entre pacients i població d’edat avançada

NeuroLleida, el Servicio de Rehabilitación Funcional de ASPID, se ha fijado como objetivo prioritario impulsar este año la Unidad de Atención Infantil y Juvenil, que se creó el segundo semestre de 2018 a raíz de la gran demanda de la población. Este es un servicio especializado en la atención de niños y adolescentes de 0 hasta los 16 años que presentan dificultades cognitivas, del habla o la conducta, y en sus familias.

La logopeda de ASPID, Alba Sánchez, ha explicado en el transcurso de la presentación del balance 2018 de NeuroLleida que la Unidad de Atención Infantil y Juvenil aborda trastornos específicos del aprendizaje (dislexia, discalculia y disgrafía), trastornos del espectro autista, daño cerebral, trastornos de la comunicación (del lenguaje, fonológico, etc.), trastornos del habla y la deglución (dislalias, deglución atípica, disfagia, etc.), trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, trastornos del comportamiento y trastornos del estado de ánimo (depresión, ansiedad, etc.).

Alba Sánchez ha dicho que la principal dificultad del servicio es hacer la valoración y que, una vez conseguida, se pasa a la intervención, que consiste en la aplicación de un programa de tratamiento integral destinado a la mejora de las áreas deficitarias que incorpora también la familia, la escuela y los especialistas en todo el proceso terapéutico. Hay que decir que la Unidad de Atención Infantil y Juvenil se estrenó en 2018 con 10 pacientes (básicamente con problemas de aprendizaje, como la dislexia) y que este año se prevé atender el doble de jóvenes pacientes. El servicio consta de un equipo profesional formado por cuatro personas entre psicólogos, neuropsicólogos y logopedas.

También se ofrecen charlas en escuelas y otros centros educativos (sobre los trastornos del habla y la alimentación, del lenguaje, del desarrollo infantil y la dislexia) y se organizan actividades complementarias. Así, las XXIV Jornadas Técnicas de ASPID, que tendrán lugar en noviembre, se centrarán en "El trastorno específico del aprendizaje: Abordaje desde la escuela, la familia y los terapeutas".

La presidenta de ASPID, Bibiana Bendicho, ha dado las gracias a las diferentes instituciones y las empresas colaboradoras por un apoyo que hace posible que ASPID pueda ofrecer diferentes servicios para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por enfermedades neurológicas. También ha agradecido el apoyo de los ayuntamientos y los consejos comarcales para poder dar cobertura a los usuarios de las diferentes comarcas leridanas.

Por su parte, la delegada territorial de Salud en Lleida, Divina Farreny, mencionó el compromiso de las instituciones para reforzar las sinergias con entidades como ASPID, que ofrecen herramientas a la población con el fin de abordar las enfermedades neurológicas y felicitó ASPID por el impulso a la nueva Unidad de Atención Infantil y Juvenil.

Resultados del año 2018

La directora asistencial NeuroLleida, Olga Gelonch, explicó que el servicio NeuroLleida atendió en 2018 un total de 121 personas con discapacidad física derivada de patologías neurológicas (daño cerebral adquirido, deterioro cognitivo y demencias, trastornos de movimiento, patologías de la médula espinal, enfermedades de la motoneurona y patologías del neurodesarrollo), un 12,5% más de usuarios que el año anterior. Cabe destacar que en los últimos cuatro años ha habido una progresión ascendente de casi el 40%.

De este total de usuarios de 2018, 81 pacientes participaron en alguno de los programas de tratamiento; en 29 casos se hizo en un estudio de valoración y diagnóstico, y en 11 más un estudio de valoración seguido del inicio del tratamiento. Se atendieron pacientes de 5 hasta los 94 años, con una media de edad de 51 años, y el grupo más numeroso de personas atendidas fue el de la franja de edad comprendida entre los 46 y los 65 años. Por diagnósticos, el 69% de los pacientes atendidos son personas adultas con afectaciones de origen neurológico (que corresponden en la mayoría de casos en pacientes con traumatismos craneoencefálicos, ictus, Alzheimer, fibromialgia, lesión medular y mielopatía, etc.), seguidos de los pacientes con afectaciones traumatológicas (el 15%), psiquiátricas (el 9%) y del ámbito infantil (7%). Los servicios más utilizados han sido el de neuropsicología (49 casos), fisioterapia (42), logopedia (19), psicología (15), programas grupales interdisciplinarios (15) y terapia ocupacional (11). Durante el año 2018 se llevaron a cabo un total de 1.697 sesiones de tratamiento individual (básicamente de fisioterapia y neuropsicología) y programas grupales de rehabilitación funcional (tiene el objetivo de retrasar el proceso de las enfermedades crónicas y tuvo 9 participantes) y de estimulación cognitiva terapéutica (se inició en 2018 y reunió 7 personas), taller de habilidades comunicativas (4 usuarios), de logopedia neurológica (10 participantes), de estimulación lingüística y comunicativa (16 usuarios).

Trabajando en la prevención

En cuanto al área de prevención, que se dirige a la población general a partir de los 50 años, incluye los programas de mejora de la memoria (con un total de 346 participantes) y los ciclos de conferencias de neuroprevención. El programa multicomponente preventivo "Gente activa, mente en forma" reunió 180 participantes el curso 2017 hasta 2018 y 20, el curso 2018 a 2019, mientras que los cursos de mejora de la memoria recibieron el curso 2017 hasta 2018 un total de 60 participantes del Segrià y la Noguera y el curso 2018-2019, 80 usuarios de las Garrigues y la Noguera. En cuanto a los ciclos de conferencias "Cuídate, muévete, piensa y sonríe: las claves del envejecimiento saludable" y "La salud es grande!", Se llevaron a cabo 54 sesiones de neuroprevención en diferentes municipios de las comarcas de la Noguera, Urgell, las Garrigues y el Segrià, con la participación de 973 personas.

NeuroLleida, 7 años en funcionamiento

NeuroLleida, Servicio de Rehabilitación Funcional de ASPID puesto en marcha en 2012, está especializado en la valoración, el diagnóstico, el tratamiento y el asesoramiento de cualquier disfunción física, cognitiva, emocional o de conducta que tengan las personas adultas y los niños que sufren alguna patología de origen neurológico.

El servicio atiende a personas con daño cerebral adquirido (traumatismos craneoencefálicos, ictus, tumores cerebrales, anoxia cerebral y encefalitis), deterioro cognitivo y demencias (deterioro cognitivo leve, Alzheimer, demencia vascular, demencia por cuerpos de Lewy y demencia frontotemporal), trastornos de movimiento ( Parkinson, parkinsonismos, Huntington y distonías), patologías de la médula espinal (lesión medular, tumores medulares, mielitis y mielopatía), enfermedades de la motoneurona (esclerosis lateral amiotrófica, paraplejia espàstia familiar y atrofias musculares espinales) y patologías del neurodesarrollo (dislexia, discalculia, trastorno de atención con hiperactividad, trastornos de la comunicación, etc.).

El servicio de neurorrehabilitación de ASPID tiene convenios con diferentes universidades (Universidad de Lleida, Universidad Abierta de Cataluña, Instituto Universitario Guttmann, Fundación Universitaria del Bages, Blanquerna-URL y Escuela Universitaria de la Salud y del Deporte) con el objetivo de facilitar que sus alumnos puedan hacer las prácticas.