NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida

Aspid, galardonado por un proyecto de prevención y tratamiento del ictus

La Fundación AMA otorga un premio de 6.000 euros para el proyecto que está elaborando la entidad leridana

31/01/2020

ASPID ha sido galardonado por la Fundación AMA con un premio valorado en 6.000 euros por el proyecto "Abordaje integral del Ictus: un programa de salud comunitaria", que está desarrollando este año la entidad leridana a través del servicio Neurolleida. El proyecto prevé acciones de prevención del ictus entre la población en general, pero especialmente entre el colectivo de personas adultas, y además lleva a cabo programas de neurorrehabilitación para conseguir mejoras funcionales en las personas que ya lo han sufrido.

Es importante recordar que el ictus es uno de los problemas actuales de salud pública más importantes, ya que es la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacidad entre las personas mayores. El premio, que pretende ser un reconocimiento ya la vez una ayuda económica a proyectos de tipo social, ha sido otorgado en el marco de la sexta edición del Premio Mutualista Solidario de la Fundación AMA.

En España hay actualmente más de 420.000 personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido (unas 1.500 en Lleida), siendo la causa más frecuente del ictus, con unas 200.000 personas (unas 700 en Lleida).

El ictus es la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la segunda en los hombres, según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología. En Europa cada año se detectan unos 120.000 casos nuevos y mueren 650.000 personas por esta causa, de las que 40.000 de España. Extrapolando esta cifra daría que en la demarcación de Lleida, con 427.208 habitantes, se producen unas 370 defunciones anuales.

La Fundación AMA ha otorgado un total de 60.000 euros en premios y accésits a los ganadores de la sexta edición del Premio Mutualista Solidario. Los premios se han repartido entre 8 proyectos sociales y de ayuda humanitaria, todos ellos destinados a ayudar a colectivos en riesgo de exclusión social y que incluyeran actividades relacionadas con el cuidado de la salud, la prevención de enfermedades o la promoción de hábitos de vida saludables.