NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida

Actos solidarios en Lleida para recaudar fondos para la maratón de TV3

24/10/2016

El grupo de Neurociencias clínicas del IRBLleida, el Centro neurorrehabilitador M. Martí i Pol, AMILL y ASPID organizan unas jornadas técnicas y lúdicas.

El grupo de Neurociencias clínicas del IRBLleida, el Centro neurorrehabilitador M. Martí i Pol de la Fundación Esclerosis Múltiple de Lleida (FEM), la Asociación de Enfermos y Familiares de Ictus de Lleida (AMILL) y NeuroLleida, el servicio de neurorrehabilitación de la Asociación de Parapléjicos y Discapacitados Físicos de Lleida (ASPID), organizan el programa de actividades "Lleida con la Marató de TV3", que constará de dos actos solidarios para recaudar fondos para la Fundación la Marató de TV3 y contribuir en la investigación científica del ictus y las lesiones medulares y cerebrales traumáticas. Además, se quiere dar a conocer y concienciar a la sociedad de la importancia de la obtención de recursos económicos para el desarrollo de la investigación y la innovación y sensibilizar a la población de Lleida respecto a las consecuencias de estas enfermedades.

El primer acto solidario tendrá lugar el miércoles 26 de octubre, a partir de las 17 h, en el Edificio del Rectorado de la Universidad de Lleida (Sala de Actos) y consistirá en una jornada técnica titulada "Los ictus y las lesiones medulares y cerebrales traumáticas ". En el transcurso de la mesa redonda profesionales expertos en la materia y representantes de entidades y personas afectadas darán a conocer los últimos avances sobre la investigación y el tratamiento de los ictus y las lesiones medulares y cerebrales traumáticas.

En el acto intervendrán Dr.Francesc Purroy, presidente de la Sociedad Catalana de Neurología y neurólogo del Hospital Arnau de Vilanova; Dr. Miguel Castellano, médico rehabilitador del Serveid y Rehabilitación de GSS-Hospital Santa María, y Anna Carnés, psicóloga clínica y neuropsicóloga del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida). En otro caso, la jornada contará con una mesa de testigos que explicarán la experiencia en la vida con estas lesiones.

La plaza Sant Joan de Lleida acogerá el sábado 17 de diciembre, de las 11 a las 14 h, el segundo acto, que tendrá un carácter eminentemente lúdico y de sensibilización. Durante la mañana se llevará a cabo un amplio repertorio de actividades, entre las que habrá una master class de zumba, talleres de sensibilización sobre las consecuencias de los ictus y las lesiones medulares y cerebrales traumáticas, actividades con bicicletas adaptadas, entre otras actividades. Además, habrá carpas informativas de las asociaciones y se harán pruebas médicas para conocer el estado de salud de las arterias por medio del Bus de la Salud.

Todos los beneficios obtenidos en los dos actos solidarios (se pide un donativo de 5 euros a la sesión técnica y de 2 euros en la jornada lúdica) irán dirigidos íntegramente a la Fundación La Marató de TV3.

Las entidades promotoras

El grupo de Neurociencias clínicas del IRBLleida protagoniza la investigación que se desarrolla en la Unidad de ictus del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida. Se trata de un grupo de investigación multidisciplinar donde profesionales de diferente origen (neurólogos, biólogos, psicólogos clínicos, radiólogos, cirujanos vasculares, personal de enfermería) centran su investigación en mejorar el diagnóstico y el pronóstico de las personas con ictus. Este grupo ha disfrutado ya de una beca de la Fundación de TV3 que le ha permitido profundizar su investigación en biomarcadores y modelos animales de ictus.

El Centro neurorrehabilitador M. Martí i Pol de la Fundación Esclerosis Múltiple de Lleida (FEM) es el centro de referencia sociosanitario de las enfermedades neurológicas discapacitantes y progresivas de la región sanitaria de Lleida, así como de personas con daño cerebral adquirido, como es el caso del ictus, las lesiones medulares y cerebrales traumáticas. El objetivo principal del centro es hacer un tratamiento neurorrehabilitador integral y interdiscipliar para aumentar la calidad de vida de estas personas.

La Asociación de Enfermos y Familiares de Ictus de Lleida (AMILL) es una entidad no lucrativa que nace de la necesidad de apoyar, orientar, formar e informar a las personas afectadas de ictus, sus familiares, cuidadores, profesionales y sociedad en general. El objetivo de la asociación es mejorar la calidad de vida de los afectados.

ASPID es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad y dependencia. NEUROLLEIDA es el servicio especializado de ASPID en la VALORACIÓN, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN de las patología neurológicas. El objetivo principal es ayudar al paciente a recuperar y / o compensar sus capacidades funcionalts alteradas y mejorar su autonomía personal en todos los ámbitos de su vida.