NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida

Neurolleida, el servicio de rehabilitzación funcional de ASPID, atiende 250 personas el 2015.

22/04/2016

Especial énfasis en la prevención de enfermedades neurológicas, con una buena acogida de los talleres y las charlas dirigidas a la población sana

La prevención a través de diferentes ámbitos (una alimentación equilibrada, la práctica del deporte, el ejercicio mental y aun las actividades lúdicas) es una de las estrategias de actuación básicas en la lucha contra la de las patologías de origen neurológico , según explicó Bibiana Bendicho, presidenta de ASPID, en el transcurso de la presentación del balance 2015 de NeuroLleida, el Servicio de Rehabilitación Funcional de la Asociación de Parapléjicos y Discapacitados Físicos de Lleida (ASPID). La prevención reduce el riesgo de padecer estas enfermedades, que se han incrementado por el aumento de
la esperanza de vida de la población, así como su coste económico y social.

Así, en 2015 ASPID puso en marcha una nueva área de prevención de enfermedades neurológicas dirigida a la población general sana para sensibilizar, motivar y fomentar el desarrollo de conductas y estilos de vida saludables para prevenir la aparición de patologías neurodegenerativas . La iniciativa ha tenido una muy buena acogida ya que 174 personas (básicamente usuarios de residencias de ancianos) han participado en los talleres "Gente activa, mente en forma" y se han impartido 8 conferencias del ciclo "Salud, bienestar y calidad de vida "en diferentes poblaciones (Alcarràs, la Seo de Urgel, Oliana, Organyà, Coll de Nargó, Rosselló y Lleida) de las comarcas de Lleida.

Igualmente, en NeuroLleida ha puesto en marcha este año el innovador programa de Neuroprevenció, un ciclo de conferencias que -con el lema de "Cuídate, Muévete, Piensa y Sonríe, las claves del envejecimiento saludable" - incide en la importancia de adoptar actitudes y comportamientos que impulsen hábitos de vida saludables y que contribuyan a alcanzar el envejecimiento de la manera más saludable posible, permitiendo la máxima independencia y poder continuar participando activamente en la sociedad. ASPID llevará a cabo un total de 6 ciclos en diferentes localidades de las comarcas de la Noguera, el Pla d'Urgell, Urgell y el Segrià, en las que se prevé puedan participar unas 900 personas adultas y mayores de todo de la demarcación. La iniciativa cuenta con la ayuda económica de Bankia.

Jordi Cortada, delegado territorial del Departamento de Salud de la Generalitat en Lleida, ha remarcado también la importancia de la prevención en las afecciones neurológicas, explicando que "dedicar 1 euro a la prevención equivale a ahorrar 10 en tratamiento".

Resultados del año 2015

En cuanto a la tarea de NeuroLleida, Olga Gelonch, su directora asistencial, explicó en 2015 han sido atendidas un total de 75 personas con discapacidad física derivada de patologías neurológicas (daño cerebral adquirido, enfermedades neurodegenerativas o neuromusculares, etc. ). El 51% de los pacientes se dieron de alta el año pasado, mientras que el resto ya recibían tratamiento en años anteriores. NeuroLleida está potenciando las actuaciones destinadas a la prevención de estas enfermedades


El perfil más frecuente de los pacientes atendidos por NeuroLleida es el de una mujer, de la franja de edad comprendida entre los 50 y 59 años, con un diagnóstico de daño cerebral sobrevenido, concretamente traumatismo craneoencefálico (TCE) o ictus.

Por diagnósticos, el 78% de los pacientes atendidos son personas con afectaciones de origen neurológico -que corresponden en la mayoría de casos en pacientes con daño cerebral (ictus, traumatismos craneoencefálicos, tumor cerebral, deterioro cognitivo leve, etc.) -, Seguidos de los pacientes con afectaciones psiquiátricas (8%), reumatológicas y traumatológicas (ambas con el 7%). Los servicios más utilizados han sido el de neuropsicología (47 casos), fisioterapia (29), terapia ocupacional (14), logopedia (10) y psicología (10).

En total, NeuroLleida ha dado servicio el año pasado a unas 250 personas, sumando las personas que se han beneficiado del servicio de neurorrehabilitación y las que han participado en los talleres preventivos "Gente activa, mente en forma".

Puesta en marcha del programa Neuroactiva't

En el marco del servicio NeuroLleida, ASPID también puso en marcha el año pasado Neuroactiva't, el primer y único programa multicomponente en Lleida dirigido a las personas que presentan deterioro cognitivo leve, que busca hacer un abordaje integral, aplicando una estimulación que abarca las funciones cognitivas, físicas, funcionales, emocionales y relacionales. En total, participaron 9 personas.

NeuroLleida, servicio puesto en marcha en 2012, está especializado en la valoración, tratamiento y asesoramiento de disfunciones físicas, cognitivas, emocionales o de conducta. Este tratamiento, que puede ser de tipo intensivo o de mantenimiento, se hace siempre en colaboración con la familia del paciente. Los tipos de actuaciones desarrolladas son exploraciones neuropsicológicas, tratamientos (individuales o grupales) y acciones de prevención y sensibilización (charlas y acciones puntuales). Su objetivo básico es minimizar la discapacidad que puede presentar la persona y mejorar
la autonomía funcional y el bienestar de los pacientes acogidos al programa.

Servicio de prensa ASPID: tel. 973 22 15 96/675 82 89 82