NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
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Neurolleida y la udl organizan un curso de trastornos del neurodesarrollo en la infancia

11/01/2024

Tiene el objetivo de formar a estudiantes y profesionales en la identificación precoz de los trastornos del neurodesarrollo y en la adquisición de competencias que ayuden a los niños a desarrollar su máximo potencial

El curso se organiza dentro del Centro de Formación Continua (CFC) de la Universidad de Lleida, que es el responsable de la programación y gestión de la formación que se hace desde la universidad y que vela por que las formaciones que se realizan tengan los máximos estándares de calidad y prestigio. Por este motivo, la docencia de los cursos cuenta tanto con profesorado de la UdL como con profesionales externos en activo, con el objetivo de consolidar la vinculación entre la Universidad y el entorno socioeconómico.

Es en este marco de colaboración donde profesionales de Neurolleida impartirán la formación que lleva por título “Curso de especialización en herramientas de detección y abordaje de los trastornos del neurodesarrollo infantil en el contexto educativo”. La formación, dirigida a estudiantes y profesorado de las etapas educativas de infantil y primaria, profesionales de los EAP y psicólogos educativos, tendrá lugar del 9 al 23 de febrero. Los objetivos principales del curso son los de aportar conocimientos actualizados, orientaciones y pautas para una identificación precoz de los trastornos del neurodesarrollo y para adquirir estrategias que ayuden a los niños a desarrollar su máximo potencial.

Los Trastornos del Neurodesarrollo hacen referencia a un conjunto amplio y heterogéneo de condiciones que se inician en las etapas tempranas de la vida y que tienen un curso crónico. Estas condiciones determinan déficits en el funcionamiento personal, social, académico u ocupacional, y suponen un importante factor de vulnerabilidad que predispone a los niños al fracaso escolar ya la aparición de conductas problemáticas, como pueden ser las drogodependencias y otras adicciones. Dentro de estos trastornos se incluyen el TDAH, los trastornos específicos del aprendizaje como la dislexia o la discalculia, los trastornos del espectro del autismo, la discapacidad intelectual o los trastornos del desarrollo motor, de entre los más conocidos.

Alrededor de un 18% de los niños y adolescentes de nuestro entorno presentan un trastorno del neurodesarrollo, de los que un porcentaje importante no están diagnosticados. Los profesionales de la educación constituyen el primer filtro de detección de estas condiciones, por lo que resulta muy necesario que dispongan de los adecuados conocimientos para identificarlas precozmente e iniciar los procedimientos de derivación para su diagnóstico y tratamiento. Todas las evidencias disponibles coinciden en señalar que un buen y rápido diagnóstico de estos trastornos constituye el mejor método de prevención del fracaso escolar y la aparición de conductas problemáticas.

El grado de conocimientos que tengan los docentes sobre estas condiciones que son tan prevalentes en las aulas condicionará la calidad de sus intervenciones. En conjunto, el reconocimiento de las diferentes características y necesidades individuales de aprendizaje de los alumnos facilitará la aplicación de prácticas inclusivas y la instauración de una adecuada atención a la diversidad en el aula, como se pide en los actuales modelos educativos.

Para dar respuesta a todas estas necesidades, se ha preparado el presente Curso de especialización en herramientas de detección y abordaje de los trastornos del neurodesarrollo infantil en el contexto educativo”. El curso correrá a cargo de profesionales de la neuropsicología, la psicología y la logopedia, todos ellos profesionales de Neurolleida con amplia experiencia en el ámbito de los trastornos del neurodesarrollo. El programa tiene una duración de 20 horas, distribuidas en 5 sesiones, y comportará el reconocimiento de 2 créditos. El curso se realizará los viernes, de 16 a 20 h, y los sábados, de 9 a 13 h.

En cuanto al contenido del programa, éste se iniciará con una introducción sobre el neurodesarrollo infantil, en el que se explicarán los conceptos básicos (etapas, desarrollo neurotípico y factores de riesgo de retraso o interrupciones en el neurodesarrollo; trastornos específicos que se encuentran con mayor frecuencia en el aula y pautas y estrategias para acompañar a los niños en su desarrollo). A continuación se explicarán los trastornos de la comunicación oral y escrita, y finalmente se repasarán los trastornos emocionales y conductuales.

Neurolleida es el servicio sanitario especializado de ASPID, que tiene el objetivo de ofrecer tratamiento neurorrehabilitador a personas que presentan una afectación neurológica, de promover la prevención de este tipo de afectaciones y de llevar a cabo actividades de formación especializada dirigidas a profesionales del sector.

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