NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida

Es el área especializada en el diagnóstico, tratamiento y orientación para todas aquellas personas que presentan quejas de problemas de memoria.
El objetivo de la Unidad de Memoria es ayudar al paciente a alcanzar el nivel más alto posible de autonomía en su entorno cotidiano, junto con la mejor satisfacción y bienestar personal.

detección precoz

Consiste en la realización de un estudio neuropsicológico completo para disponer de información objetiva y fiable sobre las capacidades cognitivas actuales de la persona.
Para qué nos puede ser de utilidad un estudio neuropsicológico:

Para determinar si los problemas de memoria que refiere la persona son los normales para la edad o si puede tratarse de una fase inicial de un proceso neurodegenerativo.

En las personas que han sufrido una lesión cerebral o que presentan una enfermedad neurológica, se valora si estas situaciones han ocasionado problemas en el funcionamiento cognitivo

Concluye si los problemas de memoria que refiere la persona se deben a procesos psiquiátricos o bien tienen una causa orgánica.

Hace el seguimiento de la evolución cognitiva en personas que están recibiendo tratamiento neuropsicológico.

+ Información

orientación

Se proporciona orientación, asesoramiento y pautas de manejo profesionales, familiares y al propio paciente con el objetivo de abordar de la manera más efectiva posible las dificultades y problemas cotidianos que se pueden presentar debido a un funcionamiento alterado de la memoria, proporcionando estrategias y pautas adaptadas a cada persona.

También se proporciona información sobre sobre las posibles dificultades que puede presentar la persona en el ámbito educativo y / o laboral debido a las dificultades cognitivas, ofreciendo orientaciones personalizadas adaptadas a cada situación y contexto específico.

Se realiza un seguimiento continuo a las personas que han sido valoradas o tratadas en la unidad, con el objetivo de comprobar si se producen cambios en sus capacidades cognitivas y orientar sobre el pronóstico y la necesidad de planificar posibles acciones en función de la evolución observada.

tratamiento


sesiones individuales

Sesiones individualizadas en las que se enseñan y practican técnicas para mejorar el funcionamiento cognitivo.
Se puede combinar con sesiones de rehabilitación cognitiva por ordenador mediante la plataforma Guttmann Neuropersonal Trainer

grupos específicos

Desarrollo de programas en formato de grupos reducidos, diseñados específicamente para abordar las dificultades y síntomas distintivos y propios de aquel colectivo.

Neuroactiva't:

Abordaje especializado dirigido a personas Deterioro Cognitivo Leve.
Aplicación de un programa de estimulación cognitiva global, con el objetivo de reactivar y potenciar las funciones cognitivas y no cognitivas que pueden verse afectadas debido a esta condición.

El programa aborda la esfera cognitiva, emocional, funcional y familiar, combinando los beneficios terapéuticos que proporciona el grupo, con la atención a las necesidades individuales.

Programa de Estimulación Cognitiva para personas con deterioro cognitivo

El programa se dirige a personas diagnosticadas de enfermedad de Alzheimer, demencia vascular, u otro tipo de demencia que se encuentren en la fase leve.

Comprende la realización de actividades de estimulación cognitiva, funcional y conductual, adaptadas a las características e intereses individuales, que tienen por objetivo retrasar la progresión de la demencia.

También incluye la formación y asesoramiento a los familiares sobre pautas de manejo y apoyo emocional.

Cursos de mejora de la memoria dirigidos a colectivos específicos:

Conjunto de programas que abordan específicamente las dificultades y problema cognitivos cognitivas que pueden presentar los siguientes colectivos. Daño cerebral adquirido | Enfermedad de Parkinson | fibromialgia | Trastornos de ansiedad | Trastorno funcional de la memoria | Etc ..

Su objetivo es el entrenamiento en la práctica y uso de estrategias efectivas para mejorar el funcionamiento de la memoria en las diferentes situaciones de su vida cotidiana.