NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida

Una terapia con células madre permite recuperar la función motora en pacientes afectados de lesión medular.

26/09/2016

Se acaban de publicar las conclusiones de un estudio realizado en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid por parte del neurocirujano Jesús Vaquero y su equipo, que da resultados muy esperanzadores en la investigación con células madre.

La investigación parte de los resultados que este equipo había obtenido utilizando modelos animales, en los que habían demostrado la capacidad regenerativa de la terapia celular. En estos estudios utilizaron células madre del estroma de la médula ósea, y demostraron que estas células madre se transformaban en células nerviosas en el interior del organismo de los animales, y que el trasplante favorecía al mismo tiempo la reparación natural.

Tras los buenos resultados con modelos animales, Vaquero consiguió autorización para probar el tratamiento con pacientes reales. Es por eso que el Hospital Puerta de Hierro de Madrid ha acogido en los últimos años un ensayo clínico con terapia celular para el tratamiento de la lesión médular completa y crónica. El ensayo comenzó en julio de 2013, con 12 pacientes, y sus resultados acaban de publicarse en la revista científica «Cytotherapy».


Los pacientes que participaron en el estudio eran lesionados medulares de larga duración, con paraplejia completa y crónica (tiempo medio de cronicidad de 13 años). El tratamiento aplicado consistió en la limpieza de las cicatrices y adherencias de la lesión y en el mismo acto quirúrgico los pacientes recibieron varias dosis de células madre mesenquimales aisladas de su propia médula ósea. Después se aplicó una segunda dosis de sus propias células madre 3 meses después. Además del tratamiento médico, todos los pacientes mantuvieron una terapia rehabilitadora intensiva.

Los resultados del estudio demostraron una mejora de la sensibilidad y de la rigidez muscular en todos los pacientes, una mejora en el control de esfínteres en más del 80%, una mejora de la función sexual y el dolor neuropático y una recuperación de la función motora en más del 50% de los enfermos.


Las conclusiones del estudio fueron que la terapia celular personalizada con células madre mesenquimales es segura y produce mejoras en los dominios clínicos y de calidad de vida de los pacientes con paraplejia completa y crónicamente establecida.

En la actualidad, este hospital madrileño está involucrado en una nueva investigación con 10 pacientes con lesiones incompletas de médula, a quienes se les aplicarán inyecciones con las células madre obtenidas de su médula ósea, pero en esta ocasión no se hará cirugía para evitar cualquier daño su médula.

Fuente: Vaquero, J. et al. An approach to Personalized cell therapy in chronic complete paraplegia: The Porta de Ferro phase I / II clinical trial. Cytotherapy, 2016; 18: 1025-1036