NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida

Practicar ejercicio físico al cabo de un rato de haber realizado una tarea de memoria mejora el aprendizaje

12/09/2016

Practicar ejercicio físico al cabo de un rato de haber realizado una tarea de memoria mejora el aprendizaje

Un estudio realizado en los Países Bajos acaba de presentar sus resultados que demuestran que el ejercicio físico potencia el proceso de consolidación de la información y favorece el recuerdo.

El estudio contó con la participación de 72 voluntarios que debían dedicar 40 minutos a estudiar 90 imágenes asociadas a diferentes lugares. A continuación los participantes se distribuyeron en 3 grupos: unos no hicieron ningún tipo de actividad física después de hacer la tarea de memorización, otros tuvieron que realizar una prueba de ejercicio físico intenso inmediatamente después de la sesión de estudio , y los últimos hicieron ejercicio físico intenso pasadas 4 horas de la sesión de estudio. A todos los participantes se les administraron pruebas de memoria y de resonancia magnética cerebral antes de la realización de la tarea de memorización, y de nuevo 48 horas después, para pdoer comparar si había diferencias en función de la actividad realizada .

Los resultados indican que los participantes que realizaron la actividad física pasadas las 4 horas retenían más información que aquellos que no realizaron ningún tipo de actividad física o que los que lo habían realizado inmediatamente. Además, la prueba de resonancia magnética mostró que las representaciones en el hipocampo (región cerebral involucrada en la memoria y el aprendizaje) eran más precisas en los participantes que realizaron la prueba física 4 horas después de la sesión de estudio.

De este modo, los resultados del estudio apuntan a que la realización de ejercicio físico intenso después de que pasen unas horas de haber realizado una tarea de aprendizaje incrementa la memoria asociativa a largo plazo.


Estos resultados se encuentran en relación con los resultados de otros estudios actuales que han demostrado los efectos beneficiosos que tiene la realización de actividad física para la mejora de la memoria. Además, resultan especialmente relevantes teniendo en cuenta que constituyen un tipo de tratamiento para la memoria que es económico, saludable y ecológico.



Fuente: Van Dongen, E., Kersten, I., Wagner, I., Morris, R., Fernández, G. (2016). Physical exercise performed four hours after learning improves memory retention and increases hippocampal patern similarity during retrieva. Current Biology, 26, 1722–1727.