NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida

Neuroprevención: nueva línea de NeuroLleida para disfrutar de un envejecimiento saludable

05/08/2016

El progresivo envejecimiento de la población es un indicador de la mejora de las condiciones de salud en el mundo, pero también ha generado un aumento de las situaciones de dependencia y de las enfermedades relacionadas con la edad, como los casos de demencia.

Estudios recientes concluyen que un tercio de los casos de personas que han desarrollado la enfermedad de Alzheimer son potencialmente atribuibles a 7 factores de riesgo: sedentarismo, diabetes mellitus, hipertensión, obesidad, depresión, tabaco y bajo nivel educativo (Clare et al., 2015a ).

NeuroLleida desarrolla nuevas iniciativas de Neuroprevención, con nuevos servicios de carácter preventivo y de promoción de la autonomía personal en la gente mayor, destinados a atenuar los efectos del envejecimiento y mejorar la calidad de vida.

Campaña informativa Cuídate, Muévete, Piensa y Sonríe, las claves para envejecer con salud

Envejecer implica cambios, pero estos cambios no tienen por qué ser negativos. Sumar experiencias en la vida debe ser motivo de orgullo y alegría.

El envejecimiento saludable comienza con la adopción de hábitos saludables durante todas las etapas de la vida de la persona. Esto nos permitirá llegar al envejecimiento con la mejor salud posible y la máxima independencia.


1. CUIDA'T

  • Somos lo que comemos! Sigue una dieta equilibrada y variada
  • Evita el sobrepeso y la obesidad
  • Hidrátate: bebe más de 1 litro y medio de agua al día
  • Di NO al tabaco y al alcohol

2. MUÉVETE

  • Busca y practica la actividad física que mejor se adapte a ti
  • Mantén la espalda sana, con buenas posturas y evitando sobrecargas
  • Utiliza un calzado adecuado, que te sujete bien el pie; evita los tacones altos
  • Consulta un fisioterapeuta para que te aconseje sobre la artrosis o la artritis

3. PIENSA

  • Mantén la mente activa y ocupada en cosas que te hagan sentir bien
  • Ten interés por aprender; no pierdas nunca la curiosidad
  • Sé organizado: dedica tiempo a planificar lo que tienes que hacer y utiliza agenda
  • Rompe con la rutina: atrévete a hacer las cosas de manera diferente a como las venías realizando

4. SONRÍE

  • Fomenta los vínculos y relaciónate con familiares, amigos o vecinos
  • Adopta una actitud abierta y positiva respecto tus propias capacidades
  • Mantener una vida activa pero tranquila.
  • Afronta los problemas y los obstáculos: es mejor solucionarlos que evitarlos!
El equipo de profesionales de NeuroLleida desarrollará a lo largo del año 2016 más de 36 sesiones informativas en las comarcas de Lleida, con lo que prevemos informar directamente a más de 900 personas


Nueva Unidad de Memoria

Es la nueva área especializada en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento para todas aquellas personas que presentan quejas de problemas de memoria.


Detección precoz de una posible alteración cognitiva o conductual

En aquellas personas que presentan quejas de memoria, realizamos un completo estudio neuropsicológico. Estudiamos si las quejas de memoria pueden explicarse por los cambios normales debido a la edad o si cumple criterios de Deterioro Cognitivo Leve.

En el caso de personas que han sufrido un daño cerebral (ictus, traumatismo cráneo-encefálico, etc.) o que están diagnosticadas de una enfermedad neurológica, (Parkinson, Alzheimer, ...), el estudio neuropsicológico servirá para detectar el existencia de alteraciones y describir el perfil de la alteración y la intensidad.

Tratamiento de los problemas de la memoria y la conducta

Realizamos abordajes neuropsicológicos individuales, utilizando los métodos de la neuropsicología basados ​​en la restauración, compensación y sustitución de las funciones alteradas. También desarrollamos programas de tratamiento grupales

El objetivo de la Unidad de Memoria de NeuroLleida es ayudar al paciente a alcanzar el nivel más alto posible de autonomía en su entorno cotidiano, junto con la mejor satisfacción y bienestar personal.

Evaluación y seguimiento continuado.

Ofrecemos un seguimiento continuado a las personas que han sido valoradas en la unidad, con el objetivo de comprobar si se producen cambios en sus capacidades cognitivas con el paso del tiempo.

NeuroLleida es el servicio de ASPID especializado en asesorar, informar y prevenir en la aparición de las patologías de origen neurológico.

Nuestro objetivo principal es la promoción de la autonomía personal y la disminución de los efectos patológicos del envejecimiento, así como la mejora de la calidad de vida de la sociedad en general.