NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida

NeuroLleida ofrece un nuevo servicio de rehabilitación logopédica enfocado a los trastornos del neurodesarrollo en edades tempranas.

06/03/2017

NeuroLleida ha puesto en marcha un nuevo servicio de diagnóstico e intervención logopédica dirigido a la detección y tratamiento de diferentes patologías asociadas a los trastornos del neurodesarrollo, los cuales empiezan a ser visibles desde la infancia.


Los trastornos del neurodesarrollo son alteraciones o retrasos en el desarrollo de las funciones que se asocian con la maduración del Sistema Nervioso Central "



Desde el nacimiento y durante la infancia se van desarrollando las diferentes funciones del sistema nervioso central, pasando por una serie de etapas y siguiendo un curso evolutivo estable.

Estos déficits en el desarrollo, producen limitaciones en áreas específicas o limitaciones a nivel global. Estas pueden interferir o limitar a nivel personal, social, académico o en el funcionamiento ocupacional. Podemos encontrarnos con diversos trastornos, clasificados como tales, algunos de ellos son:

  • Trastorno en el desarrollo intelectual.
  • Trastorno generalizado del desarrollo (TGD).
  • Trastornos por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
  • Trastorno del espectro autista (TEA).
  • Trastornos del aprendizaje (dificultad en la lectura, en la expresión escrita o en el área matemática).
  • Trastornos de la comunicación (Trastorno del lenguaje, Trastorno fonológico, Trastorno de la comunicación social, tartamudeo, etc.)
  • Otros.

Los trastornos incluidos en esta clasificación pueden ser temporales o crónicos, en ambos casos se considera fundamental una correcta intervención, ya que es posible aminorar en mayor o menor grado las consecuencias negativas o síntomas producidos por el trastorno en cuestión.



"Una precoz y adecuada detección, evaluación e intervención ayudará a reducir las consecuencias negativas producidas por estos trastornos



La logopedia constituye una disciplina fundamental en la detección e intervención de los trastornos del neurodesarrollo ya que muchos de ellos muestran problemas relacionados con el habla y la comunicación, el lenguaje, la lectoescritura y el desarrollo del aprendizaje así como dificultades que afectan al sistema estomatognático, interfiriendo en funciones como comer, hablar, masticar o respirar.