NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida

La rehabilitación de la memoria a través del ordenador: La plataforma "Guttmann NeuroPersonal Trainer"

13/07/2017

La importancia de detectar los problemas de memoria

La capacidad de recordar es un elemento clave para el aprendizaje y para la autonomía de toda persona. Cuando esta capacidad se pierde, con frecuencia repercute en la capacidad de la persona para cuidar de sí mismo, para desarrollar correctamente sus tareas habituales, e incluso para relacionarse adecuadamente con los demás. No es extraño que la persona con problemas de memoria experimente también trastornos emocionales como depresión o ansiedad, así como una significativa reducción de los contactos sociales y de la autoestima.

Existen muchos factores que pueden ocasionar problemas de memoria, algunos de las cuales ocasionan problemas leves y otros problemas importantes. Por ejemplo, en el envejecimiento, es normal experimentar un leve declive de la memoria, pero esto habitualmente no repercute en la autonomía de la persona. Pero también hay situaciones en que los problemas de memoria son importantes, como puede ser en los casos de personas que han sufrido un ictus, un traumatismo cráneo-encefálico o en las personas que desarrollan una demencia, como por ejemplo la enfermedad de Alzheimer.



Ante la presencia de problemas importantes de memoria, hay que buscar asesoramiento profesional, con el objetivo de iniciar tratamientos destinados a mejorar, frenar o reducir este problema.



La rehabilitación cognitiva es clave en el abordaje de los problemas de memoria

La rehabilitación cognitiva es un método terapéutico destinado a mejorar o compensar los déficits cognitivos producidos por procesos que pueden afectar el normal funcionamiento del cerebro, como pueden ser los problemas de memoria, la capacidad de concentrarse, de hablar con fluidez, de razonar, de resolver problemas, de organizarse, etc.

Existen varios enfoques de aplicación de la rehabilitación cognitiva, y en los últimos años, ha tomado una enorme relevancia la aplicación de la rehabilitación cognitiva a través de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), como es la rehabilitación cognitiva administrada a través del ordenador.


Innovación y desarrollo de las TIC en la salud, los últimos avances en la telerehabilitación cognitiva.

El Instituto Guttmann ha diseñado y puesto en marchado el Guttmann NeuroPersonalTrainer, una plataforma innovadora que ofrece la posibilidad de hacer sesiones de rehabilitación cognitiva mediante el ordenador.

Con el Guttmann NeuroPersonalTrainer, el paciente puede realizar las sesiones de tratamiento desde su casa, sin tener que desplazarse al centro de rehabilitación. A través de esta herramienta tecnológica se ofrece un tratamiento personalizado y adaptado a la situación de cada paciente, ofreciendo ejercicios adecuados a su nivel y siempre bajo la programación y supervisión de los profesionales, neuropsicólogos expertos.



Guttmann NeuroPersonalTrainer es un sistema de rehabilitación cognitiva que funciona a través de Internet y que permite aplicar un tratamiento individualizado y INTENSIVO dirigido a los problemas de atención, memoria, razonamiento, lenguaje, que pueden estar presentes debido a diferentes condiciones de salud.



Este tipo de intervención telemática constituye una ayuda de la rehabilitación cognitiva presencial y resulta un recurso claramente ventajoso, en el sentido de que:

  • Es mucho más accesible y cómodo ya que el paciente puede tener acceso desde cualquier lugar, lo único que necesita es un ordenador. De este modo, se disminuye el número de desplazamientos y de visitas a la consulta del profesional que no siempre son posibles.
  • Permite mantener las sesiones de rehabilitación de forma intensiva y frecuente.
  • Dada la programación y la supervisión constante del profesional, el tratamiento siempre se adapta a las necesidades y al nivel del paciente, ofreciendo así ejercicios personalizados en todo momento.



En colaboración con el Instituto Gutmann, NeuroLleida es el servicio sanitario de Lleida donde puede disfrutar de las ventajas del Guttmann NeuroPersonalTrainer, especialmente diseñado para personas afectadas por deterioro cognitivo leve o demencias, así como personas afectadas por daño cerebral (ictus, traumatismos craneoencefálicos, etc.)