NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida

La práctica de actividades recreativas dirigidas puede ser tan efectiva como la realidad virtual para la rehabilitación de los ictus

05/09/2016

La revista Lancet Neurology ha publicado recientemente los resultados de un estudio que demuestran que la realización de actividades recreativas simples puede ser tan eficaz como realizar actividades de realidad virtual para ayudar a las personas que han sufrido un ictus a recuperar la fuerza y ​​la coordinación motora.

El estudio fue un ensayo controlado aleatorizado, simple ciego, de grupos paralelos que incluyó a 141 personas adultas (de 18 a 85 años) que habían tenido un primer accidente cerebrovascular isquémico con un déficit motor en la extremidad superior de 3 o más medida con la escala Chedoke -McMaster.

La investigación se llevó a cabo en 14 centros de cuatro países (Canadá, Argentina, Perú y Tailandia) en los que los pacientes fueron asignados al azar a uno de dos grupos: en un realizaron sesiones de realidad virtual no inmersiva usando el sistema de juego de la Nintendo Wii (VRWii) y en el otro dedicaron la misma cantidad de tiempo a practicar actividades recreativas simples como jugar a las cartas o al dominó. Los 2 tipos de actividades se realizó durante un período de 2 semanas como complemento a las terapias de rehabilitación convencional.

La medida de resultado principal fue el rendimiento en la ejecución motora de la extremidad superior al final del período de intervención de 2 semanas, medido mediante el tiempo requerido para completar el Wolf Motor Function Test (WMFT).

Los resultados del estudio fueron los siguientes:

- Los pacientes de los 2 grupos mejoraron su rendimiento en la WMFT respecto al valor basal.

- El análisis multivariante ajustado por la puntuación basal (puntuación WMFT, edad, sexo, nivel Chedoke-McMaster y gravedad del ictus) tampoco reveló diferencias significativas entre los grupos en términos de fuerza, destreza, habilidades motoras gruesas, calidad de vida o actividades de la vida diaria

Estos resultados sugieren que:

1. El tipo de tarea utilizada en la rehabilitación motora tras el accidente cerebrovascular puede ser menos relevante, siempre que sea lo suficientemente intensa y específica a la tarea.

2. Las actividades recreativas ampliamente disponibles en nuestro entorno, simples, de bajo costo, pueden ser tan eficaces como las tecnologías de realidad virtual no inmersiva innovadoras.

3. En el campo de la salud, las actividades más complejas no siempre son las mejores

Fuente: Saposnik G, Cohen LG, Mamdani M, Pooyania S, Ploughman M, Cheung D, Shaw J, Hall J, Norte P, Dukelow S, Nilanont I, De los Rios F, Olmos L, Levin M, Teasell R, Cohen A , Thorpe K, Laupacis a, Bayley M. Efficacy and safety of non-Immersive virtual reality Exercising in stroke Rehabilitation (EVREST): a randomised, Multicentro, single-blind, controlled trial. Lancet Neurol. 2016 Jun 27. PII: S1474-4422 (16) 30121-1.