NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida

La importancia del abordaje neurorrehabilitador especializado en el daño cerebral adquirido

11/10/2016

El DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO (DCA) se produce por las lesiones cerebrales repentinas causadas por accidentes cerebrovasculares (ACV o ictus), traumatismos craneoencefálicos, anoxias cerebrales, tumores o infecciones cerebrales.

El Daño Cerebral Adquirido se convierte frecuentemente en un problema de gran trascendencia personal, familiar y social, por las importantes repercusiones a largo plazo que genera.


Se trata de una patología que conlleva gran complejidad debido a:

  1. La diversidad de sus secuelas, ya que las personas pueden experimentar diferentes grados de severidad en sus capacidades físicas, sensoriales, cognitivas, conductuales, emocionales y relacionales. No hay dos personas con los mismos síntomas y repercusiones.
  2. La situación crítica y el compromiso en que sitúa en el entorno familiar por su irrupción repentina y la dependencia a largo plazo que puede generar.
  3. La escasez de servicios de rehabilitación especializada en las fases subagudas y crónicas, así como los recursos destinados a potenciar su autonomía personal e inclusión social.

ELEMENTOS CLAVES PARA EL ABORDAJE DE LAS PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

La Guía Clínica de Neurorrehabilitación en Daño Cerebral adquirida ha sido elaborada por un comité de expertos en DCA, y recoge las evidencias obtenidas del análisis de una gran diversidad de estudios científicos con el objetivo de ayudar a clarificar los aspectos más importantes para la neurorrehabilitación de las personas que han presentado un DCA. A continuación se recogen los puntos más importantes que destaca la guía:

  1. INICIO DE LA INTERVENCIÓN LO MÁS PRECOZMENTE POSIBLE: El tratamiento neuro-rehabilitador debe iniciarse de la forma más precoz posible, teniendo en cuenta la naturaleza de la intervención y la capacidad del paciente para colaborar con el tratamiento (debería de iniciarse durante los primeros 6 meses después de la lesión cerebral).
  2. INTENSIDAD DEL TRATAMIENTO: los tratamientos intensivos se asocian con una mejora funcional más rápida, una mayor magnitud del cambio, un mejor funcionamiento cognitivo al alta y un menor deterioro en las actividades de la vida diaria.
  3. EQUIPOS ESPECIALIZADOS. La mayor eficacia del tratamiento se obtiene cuando ésta se realiza en equipos especializados en neurorrehabilitación que trabajan coordinadamente
  4. ACERCAMIENTO DE LA neurorrehabilitación AL ENTORNO DEL PACIENTE: Cuando la neurorrehabilitación se realiza a nivel ambulatorio o en el entorno domiciliario, se obtiene una mayor satisfacción del paciente y la familia, junto con un menor coste de la rehabilitación.
  5. PLANTEAMIENTO HOLISTIC: El proceso de neuro-rehabilitación debe estructurarse en torno a la globalidad del paciente, utilizando una visión integral u holística del paciente y estableciendo una estrecha coordinación entre todos los agentes terapéuticos (profesionales, paciente y familia).
  6. TRABAJO CON LA FAMILIA. Los programas de Neurorrehabilitación deben contemplar la intervención específica con los familiares, ofreciéndoles Apoyo familiar, Entrenamiento en habilidades específicas, Información sobre el manejo del DCA y Entrenamiento en resolución de problemas.

Referencia: Guía Clínica de neurorehabilitación en Daño Cerebral adquirida. Editor: Igor Bombin. Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO): Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica. Fundación reintegra, 2013.