NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida

Fibromialgia y problemas de memoria

12/12/2017

Novedades sobre su abordaje


La fibromialgia es una síndrome crónica caracterizada por la presencia de dolor generalizado, a la que se suman otros síntomas, como son trastornos del sueño, fatiga, problemas de atención y memoria y alteraciones emocionales, entre los síntomas más frecuentes.



Entre un 2-5% de la población general sufre esta enfermedad, y es mucho más frecuente en las mujeres que en los hombres. La enfermedad se puede encontrar en todos los grupos de edad, pero los rangos de edad en los que aparece más frecuentemente es entre los 40 y 50 años. 

na parte muy importante de las personas diagnosticadas de fibromialgia se quejan de problemas cognitivos: manifiestan tener dificultades para concentrarse, problemas de memoria, dificultades para encontrar las palabras y problemas cuando han de realizar varias tareas mentales simultáneamente.


Los pacientes describen la sensación de cómo en una especia de niebla. Por esto, frecuentemente, se hace referencia al concepto de “FIBRO-NIEBLA” (o FIBROFOG en inglés).



Desde hace relativamente poco tiempo, la comunidad médica y científica no consideraba las quejas cognitivas como relevantes, y por este motivo no se tenían en cuenta en las valoraciones de estos pacientes, a pesar de la demanda insistente por parte de los propios pacientes. Pero en los últimos años se ha producido un importante cambio en esta tendencia, y en los nuevos criterios internacionales diagnósticos de la fibromialgia, ya se requiere que se pregunte a los pacientes sobre la presencia de quejas cognitivas (Wolfe et al., 2010, 2011).


Cada vez son más las publicaciones científicas que certifican que los problemas cognitivos constituyen un dominio cognitivo importante en estos pacientes y hace falta tenerlo en cuenta en todos los estudios y ensayos clínicos sobre fibromialgia (Mease et al., 2009)..



Los resultados de los estudios científicos que han evaluado de forma objetiva y fiable cuál es el rendimiento cognitivo de las personas con fibromialgia coinciden en identificar de manera prioritaria, problemas en las funciones atencionales de nivel superior (atención dividida, atenciona alternant, memoria de trabajo), que interfieren en los procesos de memorización y ocasionan secundariamente los problemas de memoria en las personas afectadas de fibromialgia (Gelonch, 2013; Kravitz & Katz, 2014). .

Los trastornos psiquiátricos que también presentan muy frecuentemente las personas con fibromialgia (principalmente depresión y ansiedad), contribuyen a empeorar de manera significativa el funcionamiento cognitivo ya deficitario de estos pacientes, haciendo que empeore significativamente el funcionamiento cotidiano del paciente. 


Abordaje de los problemas cognitivos en la fibromialgia


El cuadro de alteraciones cognitivas que presentan las personas con fibromialgia se puede abordar mediante tratamiento no farmacológico, a través de programas especializados multicomponentes que incluyan psicoeducación y reentrenamiento cognitivo.



El componente psicoeducativo tendrá que hacer énfasis en proporcionar a los pacientes información sobre cómo funciona la memoria y por qué se producen los olvidos, al mismo tiempo enseñarles estrategias para reducir los olvidos y mejorar la capacidad de memoriación. En este apartado también será importante incidir en la mejora de la percepción de autoeficacia y la reducción del estrés asociado a los problemas de memoria.

El componente de reentrenamiento cognitivo consiste en un entrenamiento directo de las funciones atencionales, con ejercicios adaptados a cada persona con un nivel de complejidad creciente en función de los progresos indiviuales y que se podrán hacer des de el domicilio de cada paciente. .



En NeuroLleida disponemos de programas de mejora cognitiva diseñados específicamente para el colectivo de personas con fibromialgia.  
Consultarnos sin compromiso!!





BIBLIOGRAFIA:

Wolfe, F., Clauw, D. J., Fitzcharles, M.-A., Goldenberg, D. L., Katz, R. S., Mease, P. J., … Yunus, M. B. (2010). The American College of Rheumatology preliminary diagnostic criteria for fibromyalgia and measurement of symptom severity. Arthritis Care & Research, 62(5), 600–10.

Mease, P. J., Arnold, L. M., Choy, E. H., Clauw, D. J., Crofford, L. J., Glass, J. M., … Williams, D. A. (2009). Fibromyalgia syndrome module at OMERACT 9: domain construct. The Journal of Rheumatology, 36(10), 2318–29.

Kravitz, H. M., & Katz, R. S. (2015). Fibrofog and fibromyalgia: a narrative review and implications for clinical practice. Rheumatology International, 35(7), 1115–1125.

Gelonch, O., Garolera, M., Rosselló, L., & Pifarré, J. (2013). Disfunción cognitiva en la fibromialgia. Revista de Neurologia, 56(11), 573–588..