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Los trastornos del aprendizaje

04/06/2019

¿Qué son los Trastornos del Aprendizaje?

Los Trastornos del Aprendizaje (TA) se refieren a la falta de habilidad en uno o más aprendizajes (lectura, escritura, matemáticas) que presentan algunos niños con un nivel de inteligencia normal, una instrucción convencional y con las oportunidades socioculturales adecuadas.

Estos trastornos tienen una base neurobiológica, y requieren de un diagnóstico y abordaje específico para garantizar un buen desarrollo en el niño / a. Se calcula una prevalencia de entre el 5 - 10% de la población en edad escolar.

Según la última clasificación del Manual de Diagnóstico de Trastornos Mentales (DSM-V), hay 3 tipos de trastornos del aprendizaje:

Trastorno específico del aprendizaje con dificultades en la lectura o dislexia:
Dificultad en la precisión y la velocidad lectora. Normalmente, también se ve afectada la comprensión.

Trastorno específico del aprendizaje con dificultad matemática o discalculia:
Dificultad específica en el aprendizaje de la aritmética (sentido y procesamiento numérico y cálculo).

Trastorno específico del aprendizaje con dificultades en la expresión escrita:
Dificultades específicas a nivel ortográfico, gramatical y de la puntuación, y presentan una pobre claridad u organización en la expresión escrita.


¿Cuáles son las consecuencias de los Trastornos del Aprendizaje?

Una de las causas más frecuentes del bajo rendimiento académico y del fracaso escolar es la presencia de un Trastorno del Aprendizaje. Tener una dificultad específica en la lectura, escritura y / o en las matemáticas dificulta la adquisición de los conocimientos correspondientes al curso académico del niño /a y en su día a día (sino podemos preguntarnos, cuántas cosas aprendemos mediante la lectura, o cuántas veces necesitamos escribir o hacer cálculos para conocer o para demostrar que conocemos un determinado concepto).

Los niños con algún TA se deben afrontar en sus dificultades día tras día (leer ante la clase, hacer un cálculo mental, comprender un problema, etc.) que lo pueden exponer a repetidas experiencias fallidas, provocando una desmotivación hacia los aprendizajes y favoreciendo la aparición de problemas emocionales y conductuales secundarios (frustración, baja autoestima, ansiedad, etc.).




¿Cuáles son los signos de alerta de los Trastornos del Aprendizaje?

  • Dificultades para consolidar y automatizar los aprendizajes
  • Falta de autonomía y de motivación por los aprendizajes (rechazo escolar)
  • Necesitan más tiempo para terminar las tareas
  • Dificultad en un área específica (matemáticas, lenguas, etc.).
  • Bajo rendimiento académico

 Si se tiene la sospecha de que un niño/a pueda tener un TA es importante comunicarlo a la escuela y / o profesional de referencia (psicólogo, logopeda, médico de familia, etc.) y realizar una cuidadosa valoración ya que un diagnóstico precoz y una adecuada intervención ayudarán a prevenir el fracaso escolar, garantizar el bienestar emocional y la motivación hacia los aprendizajes, promoviendo así, un buen desarrollo en el niño.

Esther Mora Tosquella
Psicóloga General Sanitaria
Màster en neuropsicologia.
Núm Col. 22729