NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida

Beneficios de la fisioterapia acuática en las patologías neurológicas

16/02/2017

Aproximadamente el 80% de las personas afectadas por un ictus tienen secuelas motoras, las más frecuentes afectan al control del movimiento de un lado del cuerpo, ya sea la extremidad superior, la extremidad inferior o la cara. Los déficits en el equilbrio y la marcha se observan a menudo en esta población, en ocasiones son los motivos por los que el afectado deja de realizar actividades de forma ambulatoria y se ven limitados en sus actividades de la vida diaria. Seis meses después de sufrir un ictus, más del 30% de los afectados por un ictus tienen dificultades para deambular de forma autónoma.



"Estudios recientes han evidencitat que la fisioterapia acuática ayuda a lograr mejoras en la movilidad en personas que han sufrido una enfermedad neurológica"




Se han desarrollado diferentes técnicas de rehabilitación para mejorar la discapacidad después de un ictus. La fisioterapia puede ayudar a las personas afectadas por un ictus a andar de forma autónoma con la velocidad y seguridad suficiente para poder realtizar las actividades de la vida diaria con seguridad. Además, otra de las secuelas que se puede producir después de un ictus, es la dificultad en iniciar el movimiento, así como activar el control motor voluntario. Una de las principales causas de esta interferencia se la espasticidad, comprometiendo la habilidad de poder producir o regular un movimiento de forma voluntaria.



"Las propiedades mecánicas y térmicas del agua la convierten en un medio muy favorable para desarrollar el tratamiento"




La fisioterapia acuática está considerada como un modelo de intervención terapéutico holístico, con el objetivo de obtener las mejoras que no se pueden alcanzar con la fisioterapia tradicional. Las propiedades mecánicas y térmicas del agua la convierten en un medio muy favorable para desarrollar el tratamiento:

  • La flotabilidad disminuye el peso, la presión sobre las articulaciones y los músculos, favoreciendo la amplitud de movimiento.
  • La resistencia a los movimientos producida por el agua requiere mayor esfuerzo muscular.
  • La temperatura del agua y la presión sobre el cuerpo mejoran la circulación y la relajación física.

Debido a las evidencias científicas sobre los beneficios a nivel motor que se pueden conseguir con este tipo de intervención, NeuroLleida la ha incorporado dentro de su repertorio de intervenciones. Podrán beneficiarse de ella todas aquellas personas que presenten hemiplejia, hemiparesia, paraplejia, trastorno de la marcha y del equilibrio, espasticidad, rigidez, déficit de fuerza y ​​/ o movilidad debido a alguna patología neurológica, como ictus, Parkinson, traumatismos craneoencefálicos, lesiones medulares, corea de Huntington, etc.

El abordaje se hará de manera individual mediante un fisioterapeuta especializado en neurorrehabilitación. Los objetivos específicos irán enfocados a:

  • Mejorar la movilidad articular y la fuerza muscular
  • Mejorar el control motor voluntario
  • Mejorar la flexibilidad
  • Mejorar el equilibrio dinámico y estático
  • Estimular la marcha
  • Mejorar el esquema corporal y la postura
  • Disminuir la espasticidad y normalizar el tono muscular

Todas las personas interesadas en recibir más información sobre este servicio pueden ponerse en contacto directamente con nuestra fisioterapeuta, Carol Naudí a través del teléfono 973 22 89 80 o por correo electrónico a info@neurolleida.cat