NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida

Éxito de la 1ª experiencia conjunta realizada entre NeuroLleida y la Biblioteca Joan Duch de Juneda

13/07/2018

Durante los meses de abril a junio se ha desarrollado la 1ª experiencia del proyecto de Capacitación Personal en entorno comunitario desarrollada en la biblioteca Joan Duch de Juneda.

Se trata de un proyecto dirigido a personas con discapacidad y escasas competencias socio-laborales, que quiere promover el desarrollo de las capacidades personales y la adquisición de competencias prelaborales básicas, al tiempo que incide en aspectos transversales y tan importantes como son la responsabilidad, la autonomía y la resolución de problemas.

Jaume es la persona que se ha beneficiado de este proyecto. Él es usuario de 2 de los servicios de ASPID, NeuroLleida y el Centro de Atención Diurna Candi Villafañe. Ambos servicios tienen como objetivo ayudar a sus usuarios a recuperar y/o compensar sus capacidades funcionales alteradas y mejorar su autonomía en todos los ámbitos de su vida. Por este motivo, resulta muy importante que los usuarios tengan la posibilidad de entrenar y practicar los aprendizajes que les enseñan los profesionales en entornos normalizados, fuera del centro, para aproximarse al máximo a su realidad.

La Biblioteca Joan Duch de Juneda forma parte del proyecto de Bibliotecas inclusivas de la red de Bibliotecas Públicas de Cataluña, programa que pretende que las bibliotecas sean espacios integradores y generadores de oportunidades de futuro para las personas con discapacidad para garantizar su inserción plena a la sociedad.

Durante los dos meses y medio que ha durado el proyecto, Jaume ha desarrollado diferentes tareas, como archivar y ordenar libros, escaneo de documentación, hacer encargos, desmagnetizar los libros devueltos, etc. Se le pedía un cumplimiento de horarios, ritmo de trabajo, organización, aprendizaje de nuevas tareas, comprensión de instrucciones y tolerancia a las críticas, entre otras cosas. La terapeuta ocupacional de ASPID mantenía un contacto directo con las bibliotecarias y las orientaba y daba pautas para facilitar el cumplimiento de los objetivos terapéuticos..

La valoración de la experiencia ha sido altamente positiva desde todas las partes y ya se está valorando la posibilidad de emprender pronto una nueva experiencia.

Desde ASPID se quiere transmitir un agradecimiento muy especial al ayuntamiento de Juneda por haber permitido esta experiencia y en especial a Isabel, Marta y Silvia bibliotecarias de la Biblioteca Joan Duch de Juneda..