NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida

Aprender a leer mejor: el Método Glifing

20/03/2019

Entre las diferentes dificultades de aprendizaje se sitúan aquellas específicas en la lectura. Su detección precoz resulta muy importante, ya que estas dificultades pueden suponer un obstáculo para el desarrollo escolar y la adquisición del resto de aprendizajes, situándose así como una de las principales causas de fracaso escolar.

• La Dislexia es una dificultad específica del Aprendizaje (DEA) de origen neurobiológico, que se caracteriza por la presencia de dificultades en la precisión y velocidad lectora y por un déficit en las habilidades de decodificación y deletreo (Asociación Internacional de la Dislexia , 2002).

• La Dislexia existe en todos los países alfabetizados, y su prevalencia oscila entre el 5 y el 17%.


Resulta muy importante detectar lo antes posible la existencia de dificultades lectoras para poder entrenar y mejorar. Existen varios métodos de entrenamiento de la lectura, y uno de los que está teniendo mucha aceptación y muy buenos resultados es el método Glifing.

• Glifing es un método de entrenamiento sistemático de la lectura a través de un juego de ordenador que permite adaptarse a las necesidades de cada niño.

• Se basa en la teoría de la plasticidad cerebral y en la premisa de que las habilidades lectoras se pueden entrenar y mejorar.


Para entrenar la lectura con el método Glifing sólo es necesario disponer de una tableta y / u ordenador conectado a internet. El niño entrena entre 15-20 minutos al día 4 días a la semana. El rendimiento del niño queda registrado y siempre es valorado por un profesional de referencia (psicólogo, logopeda, pedagogo, etc.), para así poder adaptar el entrenamiento a cada caso.

El objetivo que persigue este entrenamiento es que la lectura sea más fluida y se mejore la comprensión, disminuyendo el número de errores y aumentando la velocidad lectora. En la mayoría de los casos, se observa una mejora significativa a partir de los cuatro meses.

Existen diferentes factores que son clave del éxito del método Glifing:

  • Se enmarca dentro del enfoque RTI ( "Respuesta a la intervención"), es decir, constantemente se valorando el rendimiento del niño / a para ajustar las actividades a las necesidades de cada caso.
  • Ofrece una evaluación específica de la velocidad, la precisión y la comprensión lectora.
  • El entrenamiento está enmarcado dentro de un entorno virtual lúdico y motivador.
  • Convierte la lectura en una actividad agradable.
  • Promueve el acompañamiento del niño/a con dificultades de la lectura, cuidando así la autoestima.

Además de la lectura, con las actividades y juegos que Glifing plantea también se trabajan otros aspectos cognitivos como la memoria de trabajo, la capacidad de inhibición, la articulación, las tablas de multiplicar y mucho más.


Así pues, te animas a entrenar tu habilidad lectora?

Si te han quedado dudas, contacta con nosotros!

Más información en: https://www.glifing.com/metode-glifing/