NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida

¿Cuál es el momento de visitar un psicólogo?

27/04/2017

Ir al psicólogo. A veces no vemos claro dar el paso para ir a ver este profesional ya que quizás pensamos que nuestros problemas no son tan importantes o que por sí solos ya se irán resolviendo, tomar la decisión de visitar al psicólogo puede generar inseguridad y muchos dudas, pero ¿sabemos realmente en qué nos puede ayudar?


¿Por qué motivos puedo ir al psicólogo?

A veces en nuestra vida se pueden presentar situaciones o eventos que sentimos nos ponen a prueba y nos hacen dudar de nuestras capacidades, de nuestras fuerzas o incluso de nuestra integridad personal. Esto genera malestar psicológico y a menudo, sentir que nos encontramos en un callejón que parece no tener salida. Los motivos pueden ser varios, pero nos puede ayudar a tomar esta decisión tener en cuenta que lo que necesitamos es apoyo, asesoramiento, orientación y ayuda para enfrentarnos con efectividad a determinados problemas de la vida, además de consuelo y consejo.


¿Qué es el malestar psicológico?

Es aquella condición en que experimentamos que algo no acaba de funcionar bien en nuestra vida, que algo no acaba de encajar, y este malestar puede ir derivando hacia el sufrimiento y el dolor emocional. De hecho si nos hacemos un corte o una lesión experimentamos dolor, del mismo modo, determinadas circunstancias pueden generar sufrimiento psicológico. En estas situaciones experimentamos emociones como la rabia, la tristeza, el miedo, muchas veces acompañadas de ansiedad, que no acaban de desaparecer y están constantemente acompañándonos.


¿Experimentar estas emociones es negativo?

El hecho de experimentar miedo, rabia, tristeza, sufrir ansiedad, de por sí no es negativo, ni ningún signo de debilidad; de hecho estas emociones nos están dando una información muy importante sobre nosotros mismos: nos dicen algo no funciona bien y que es importante buscar una solución. Lo que si resulta perjudicial, es ignorarlos esperando que por sí solos desaparezcan, ya que probablemente irán empeorando y generando hacernos más sufrimiento.



Hay que darle importancia a nuestros problemas personales y a nuestro sufrimiento, por sí solos no desaparecerán, más bien empeorarán. El psicólogo es el profesional cualificado que siguiendo una metodología científica nos ayudará a superar los obstáculos y las dificultades y sentirnos más satisfechos con nuestra vida.



¿Cómo puedo saber cuál es el mejor momento para ir al psicólogo?

Si nos hacemos un corte que no acaba de cicatrizar y que además nos genera dolor y malestar constante, ¿dudaríamos de ir a hacer una visita al médico? Seguramente que no, pues el malestar y el sufrimiento psicológico y emocional tienen la misma importancia y necesitan ser atendidos por el profesional cualificado, que es el psicólogo. Sentir que estamos mal y que es como si no fuéramos nosotros mismos, que los problemas personales no se acaban de resolver como desearíamos o que no tienen salida, son indicadores suficientes para decidir concertar una visita.


Pero... para apoyar, dar orientación o consejo ya lo puede hacer un buen amigo, ¿verdad?

Ciertamente un buen amigo nos puede aconsejar y apoyarnos, pero para determinados problemas esto por sí solo no será suficiente. El psicólogo es un profesional que dispone de la formación y capacidades para ayudarnos a analizar y entender cómo funcionan los problemas que nos preocupan y nos hacen sufrir, proporcionándonos estrategias y recursos para afrontar y aprender a solucionarlos. Esto nos hará ser más conscientes y más seguros de nosotros mismos.


¿Ir al psicólogo significa que soy una persona débil o que estoy muy mal?

Ir al psicólogo no implica debilidad ni ser una persona que no sabe resolver sus problemas, porque todas las personas tenemos nuestros límites y podemos ser víctimas de decisiones erróneas y de la mala suerte. Decidir buscar un profesional de la psicología es reconocer nuestra vulnerabilidad y nuestro sufrimiento para dar una respuesta. Todos tenemos derecho a sentirnos satisfechos con nosotros mismos, disfrutar de la vida y buscar aquellos recursos que nos pueden ayudar a conseguirlo.