NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida

El consejo comarcal de la Noguera i Neurolleida, promueven un curso de la mejora de la memoria a Cubells y Foradada

11/10/2017

Desde NeuroLleida iniciamos el curso de “Mejora de la Memoria” con la colaboración de los Servicios Sociales del Consell Comarcal de la Noguera, a Cubells y Foradada, con la finalidad de conocer cómo funciona la memoria y aprender estrategias para mejorarla. La primera sesión se ha realizado el lunes 9 de noviembre por la tarde al Teleclub de Foradada y al Local de l’Associació de Dones de Cubells.

El Curso “Mejora de la memoria” se ha diseñado como un programa de intervención grupal dirigido a las personas mayores interesadas en mejorar sus funciones cognitivas y conocer estrategias para prevenir su empeoramiento con el paso del tiempo. El aspecto innovador de este programa está en la combinación de tres componentes con incidencia en el estilo de vida y que se ha demostrado científicamente relevante para conseguir efectos beneficiosos sobre el funcionamiento cognitivo y con efecto protector sobre la instauración de un proceso de demencia: funciones cognitivas, actividad física y funcionamiento social.


El innovador programa se realitzará por primera vez en la comarca de la Noguera, incidiendo en las estrategias para fortalecer la memoria.



El programa se estructurará en dos bloques. El primero consiste en explicar cómo funciona la memoria y en el que se enfatiza que los participantes entiendan porqué se producen los olvidos y qué relación hay con los cambios que se producen en la memoria durante el envejecimiento. El segundo bloque incluye la parte dónde se enseñan y se practican las estrategias para mejorar la memoria en cada una de las fases del proceso de memorización. A diferencia de otros talleres, “Mejora de la memoria” prevé una estructura general diseñada para incluir siempre componentes de información y psicoeducación que se combinan con ejercicios prácticos. Los componentes de psicoeducación tienen por objetivo dotar a los participantes de herramientas y conocimientos sobre los temas abordados para que les sirvan para aplicar los conocimientos tratados a su realidad cuotidiana. Así, se facilita a los asistentes estrategias para mejorar la atención y ayudas externas compensatorias y la adquisición de nuevos conocimientos para mejorar los hábitos de alimentación, la higiene del sueño o la cura de la salud.

Unos 30 beneficiarios participaran en las 15 sesiones de una hora que tendrán lugar los lunes y finalizaran el 29 de enero de 2018. ASPID promueve los talleres, juntamente con el Consell Comarcal de la Noguera, y la sesión de espacios del ayuntamiento de Cubells y Foradada, así como el soporte económico del Departament de Treball, Afers Socials y Familias.