NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida
NEUROLLEIDA Asociaciones Lleida Lleida

El Programa de Atención Logopédica Infantil está dirigido a niños a partir de 3 años que presenten alteraciones en el ámbito del lenguaje, la lectoescritura, el habla o la comunicación, así como en las posibles disfunciones orofaciales que pueden interferir tanto en la producción del habla como sobre la estructura de los dientes, relaciones maxilares y deglución.

Habla y comunicación


Rehabilitación de aquellos aspectos que entorpecen la articulación verbal y la fluidez de los sonidos:

  Dislalias: Dificultad para articular alguno o algunos de los fonemas del habla.

  Disfemia/tartamudez: trastorno de la articulación caracterizado por la disfluencia de la expresión oral.

  Taquifemia: trastorno de la articulación caracterizado por un ritmo de habla excesivamente rápido.

  Disartria: Alteraciones de la articulación del habla y de las funciones asociadas.

  Funciones del habla: respiración, coordinación fonorespiratoria, fonación (timbre e intensidad), resonancia, prosodia (ritmo y melodía).

Lenguaje


Abordaje de todos aquellos aspectos relacionados con el lenguaje así como a los diferentes niveles: fonético-fonológico, morfosintaxis, léxico-semántico y pragmático.

 Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y trastorno del lenguaje secundario a otras patologías (lesiones cerebrales, retraso en el desarrollo, déficit cognitivo, síndromes…).

Retraso simple del lenguaje y Retraso Específico del Lenguaje (REL).

Mutismo e inhibición del lenguaje.

Lectoescritura


Intervención en las diferentes dificultades en el aprendizaje y el desarrollo de la lectura y la escritura.

  Dislexia: trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, independiente del coeficiente intelectual, problemas físicos o psicológicos.

  Disgrafía Dificultad con la capacidad del acto físico de escribir.

  Disortografía. alteración en la transcripción del código escrito de forma exacta, dificultando la aplicación de las normas ortográficas a la escritura.

Área miofuncional


En esta área se realiza la prevención, valoración, diagnóstico y corrección de las disfunciones orofaciales que pueden interferir tanto en la producción del habla, como en la deglución, masticación, oclusión dental, el cierre labial y la respiración, mediante ejercicios de coordinación y equilibrio del sistema muscular orofacial.

Musculatura facial y orofacial.

Disglosias: trastornos de la articulación producidos por malformaciones o disfunciones en los órganos articulatorios (fisura palatina, labio leporino, parálisis velar, anquiloglosia, paresias faciales y / o orofaciales).

Funciones masticatoria y deglutoria. (Deglución atípica, disfagia).